No está siendo, a nivel de resultados, una temporada espléndida de la Real Sociedad. El equipo 'txuri-urdin' ha pagado muy cara su participación en la Champions League y las cosas en LaLiga no estaban saliendo tan bien como se esperaba al principio. A falta de seis jornadas, su techo está en la Europa League, pero todavía no tienen ni siquiera garantizada su participación en la Conference League.
Hay muchos partidos de la competición liguera que se les ha atascado a los de Imanol Alguacil; son ya 12 empates. Pero, eso sí, han podido lucrarse de una actitud defensiva extraordinaria y sólo dos equipos han encajado menos goles que ellos (34). Por eso, la directiva de la entidad vasca es consciente de que, en la faceta defensiva, todo funciona casi a la perfección.
Y las cosas que funcionan no deberían cambiarse; en todo caso, mejorarse. Y eso es, precisamente, lo que ha tratado de conseguir la Real Sociedad renovando a Jon Martín, su defensa del futuro.
Jon Martín, éxito sin debutar
Está a punto de cumplir de 18 años y ya está considerado como el gran defensa de la Real Sociedad para la próxima década. Y eso que ni siquiera ha debutado en partido oficial con el primer equipo; sí lo hizo en los amistosos de pretemporada. Es titularísimo en el filial, con el que ha disputado 25 partidos este curso, anotando incluso dos goles.
Como está todavía en edad de juvenil, ha podido jugar la UEFA Youth League, en la que también ha visto puerta en dos ocasiones en dos partidos. Jon Martín es un defensor central de alta estatura (1,87m) que va muy bien en el juego aéreo. También tiene habilidad en la salida del balón.
Gracias a sus buenísimas prestaciones tanto con el filial como con el juvenil, Jon Martín ha renovado con la Real Sociedad hasta 2030. Con esto, se ha convertido en el jugador con contrato de mayor durabilidad del equipo. Además, este nuevo acuerdo incluye una cláusula de rescisión de 50 millones de euros; la misma que tenía hasta ahora.
Para la próxima temporada, los planes del club con una de sus mayores promesas de la cantera es darle ya oportunidades con el primer equipo. Tendrá más o menos protagonismo dependiendo de si finalmente se produce la venta de Le Normand. Mientras tanto, mantendrá ficha del filial y seguirá teniendo minutos con la Real Sociedad 'B'.