Ya es una realidad: la temporada 2023/24 quedará eternamente registrada en los libros de historia de la Ciudad de Girona. A su encanto medieval, que le ha llevado a ser el escenario de varias escenas de Juego de Tronos, y otras muchas peculiaridades bonitas de la localidad catalana, ahora se le puede sumar su condición de capital europea. De entre todos los logros y conquistas que se han producido en este poblado, uno de los más meritorios ha sido el que certificó el sábado el equipo de Míchel.
Clasificarse para Europa era un hito que ya se sabía desde hacía unas semanas que, tarde o temprano, iba a producirse. El Girona contaba con un enorme colchón de puntos sobre el octavo clasificado, el primero que no va competición continental, y muy mal tendría que habérsele dado este tramo final de campaña para no lograrlo. Al final, terminó corroborándose en la jornada 32, cuando aún restan seis para el final.
Los de Míchel protagonizaron un partido de muchísimo nivel y vencieron 4-1 a un débil Cádiz que habita en puestos de descenso. Gracias a este triunfo, el equipo del norte de Catalunya ya es, ocurra lo que ocurra en las últimas fechas, equipo europeo. Y lo ha logrado por vez primera en sus 94 años de historia.
La celebración del Girona
Por supuesto, el equipo lo celebró por todo lo alto una vez Alberola Rojas indicó el término del partido. Lo hicieron, primero, con su eufórica afición. Los futbolistas del Girona se enfundaron en una camiseta en la que podía leerse "Europa, ja som aquí".
Luego, ya en el vestuario, continuó la fiesta. Y, cómo no, el club ha querido gritar a los cuatro vientos que ha conseguido lo inimaginable: clasificarse para competición europea. Lo ha hecho compartiendo una imagen editada en su perfil de diferentes redes sociales.
En esta foto aparece un "Hola, Europa" traducido a diversos idiomas en la descripción. La edición añade, además, algunos de los edificios más míticos del Viejo Continente. Por ejemplo, sale el Duomo, la Torre Eiffel, la Coliseo romano y el Big Ben, entre otros, en la parte superior y la ciudad de Girona en la inferior.
Ahora, al equipo catalán le resta certificar otro reto aún más mayúsculo que también tienen muy a mano. La clasificación para la Champions League podría hacerse oficial en las próximas semanas. Ya están a 10 puntos del quinto clasificado, el Athletic, y sólo quedan 18 por disputarse.