Capturas de un vídeo de Twitter

Reacciones a la DANA: Críticas masivas al Alavés por un gesto fuera de lugar

Las redes sociales no entienden el comportamiento del equipo de Vitoria

El debate de lo políticamente correcto vuelva a hacer acto de presencia. La DANA ha provocado una auténtica tragedia en Valencia, llevándose por delante la vida de centenares de personas, miles de desaparecidos e irreparables daños materiales y anímicos. Es decir, estamos viviendo unos días catastróficos y realmente dramáticos que se escapan de lo habitual.

Especialmente en Valencia están siendo jornadas realmente complicadas donde impera el caos, la incertidumbre y la tristeza. Evidentemente, no está la situación como para celebrar jornadas deportivas repletas de jolgorio y festividad. Son días para otras cosas: para arrimar el hombre, solidarizarse y ayudar en todo lo que se pueda.

En este orden de ideas,  muchos jugadores, entrenadores y otros profesionales del mundo del fútbol han proclamado sin tapujos que esta jornada de LaLiga no debería de haberse disputado. Pero como eso no depende de ellos, han querido aprovechar la situación para solidarizarse y aportar de cualquier forma a los pueblos valencianos afectados. Algunos futbolistas han llorado celebrando un gol o en una rueda de prensa y algunos clubes han mostrado su respeto a los damnificados de diferentes formas.

Por ejemplo, en todos los estadios se hicieron minutos de silencio, en el Metropolitano cantaron el himno de la Comunitat Valenciana, en La Romareda pusieron las banderas a media asta... El Real Zaragoza, además, publicó un tuit que se ha viralizado en el que explica que "hemos conseguido una victoria muy importante. Sin embargo, hoy no publicaremos ningún contenido de celebración por respeto a la terrible situación producida por la DANA".

Sí al 'qué', no al 'cómo'

Este gesto del elenco aragonés ha generado aplausos entre muchos de los internautas de esta red social de diferentes clubes. Sin embargo, en el otro lado de la balanza se encuentra el Deportivo Alavés. El elenco babazorro ganó un partido importante en su batalla por la permanencia frente al Mallorca. Un Mallorca, por cierto, en el que se encontraba un valenciano al que incluso vimos emocionarse durante el minuto de silencio, Toni Lato.

Tras la victoria, la alegría era máxima entre los jugadores del Glorioso y otros integrantes del club. Tanto fue así que en su perfil de Twitter compartieron un vídeo de los jugadores celebrándolo por todo lo alto en el vestuario. Y este gesto ha generado una lluvia inmensa de críticas, pues muchos internautas comentaban que, aunque comprendían la alegría, consideraban que no era el momento de publicar un vídeo así teniendo en cuenta los trágicos momentos que están viviendo en la Comunitat. "No critico la celebración, por sí exponerla en público", decían.

Sobre todo, teniendo en cuenta que su entrenador, Luis García Plaza, había alzado la voz en rueda de prensa exponiendo que ese partido no debería de haberse disputado. O que en su plantilla hay un jugador valenciano, Antonio Sivera, a quien también pudimos ver emocionado durante el minuto de silencio.