Dos personas posan frente a un estadio de fútbol, una de ellas lleva una camiseta deportiva con el nombre "Lamine Yamal" y el número 19.

Rafa Yuste cuenta un secreto de Lamine Yamal: 'Lo diferencial es su...'

El directivo del FC Barcelona habló de Yamal en el "Què t'hi jugues?"

Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del FC Barcelona, ha concedido una entrevista este miércoles al programa Què t’hi jugues? de SER Catalunya. Yuste, una de las personas con más peso dentro del organigrama azulgrana, no ha escatimado elogios hacia el futbolista más deslumbrante de la temporada: Lamine Yamal.

Después de proclamarse campeones de Liga con un equipo repleto de jóvenes promesas y con Hansi Flick al mando, el nombre del joven extremo catalán ha sido repetido por todo el mundo del fútbol como el gran artífice del título. Yuste no ha dudado en sumarse a esta corriente de admiración, pero también ha lanzado un importante mensaje de prudencia.

La clave: una personalidad fuera de lo común

“Lo que ha hecho que Lamine Yamal sea diferencial es su personalidad”, ha afirmado Yuste. Una frase que resume lo que muchos ven en el joven de 17 años. Más allá de su técnica, su velocidad o su zurda envenenada, lo que más ha impactado dentro del club es su carácter competitivo y su capacidad de liderazgo en momentos clave.

Un hombre con expresión seria y un jugador de fútbol con la mano en la frente, ambos frente a un fondo con el escudo del FC Barcelona.
Flick a la izquierda, Lamine a la derecha y el escudo del FC Barcelona | F.C. Barcelona, Canva Creative Studio, XCatalunya

En una temporada marcada por lesiones, ha sido Lamine quien ha dado el paso adelante. “Con 17 años se ha puesto el equipo a la espalda muchas veces”, insistía el vicepresidente, visiblemente emocionado por la madurez que ha mostrado el canterano.

Una temporada para enmarcar

Lamine Yamal ha sido titular indiscutible desde el mes de octubre, cuando Hansi Flick decidió apostar por él sin reservas. Ha respondido con goles, asistencias y, sobre todo, con actuaciones decisivas. Su zurdazo en Cornellà que abrió el marcador ante el Espanyol en el derbi del título ya es historia del barcelonismo.

Posible penalti de Mkhitaryan sobre Lamine Yamal
Acción polémica en el Inter-Barça con Yamal de protagonista | Movistar Plus+, Twitter

Por eso, desde dentro del club, saben que no están ante un talento pasajero, sino ante una estrella que puede marcar época. “Tiene algo que no se entrena: temple. Y eso, a su edad, es muy raro de ver”, explicaba un miembro del staff técnico hace unos días. Yuste, en ese sentido, ha querido reforzar esa idea, pero con un matiz clave.

Llamada a la calma y a la protección

“Con él debemos tener mucha calma”, ha advertido el directivo. Es el otro gran mensaje que ha lanzado el vicepresidente: evitar las prisas, los focos excesivos y la presión desmedida. Aunque Lamine ya parece un veterano, no deja de ser un adolescente. “Debemos protegerlo como lo que es: un talento único, pero aún en formación”, ha insistido.

En el club están preparando una planificación personalizada para Lamine, tanto a nivel físico como emocional. Se está valorando espaciar su participación en ciertos momentos de la próxima temporada, evitar el sobreuso y que no caiga en el agotamiento, ni mental ni muscular. Yuste ha dejado claro que el Barça no quiere cometer errores del pasado.

Una joya para construir el futuro

La entrevista ha servido también para reafirmar la confianza absoluta del club en su nueva generación. Junto a Lamine, futbolistas como Fermín López, Pau Cubarsí o Héctor Fort están llamados a liderar un nuevo ciclo. Pero el caso de Yamal es especial. “Sabemos lo que tenemos entre manos.

Y no es para menos. Lamine ha sido el futbolista más determinante de la Liga 2024-25 y ya es comparado con grandes leyendas del club. Pero el Barça no quiere convertirlo en un producto mediático más: quiere que su historia sea larga y gloriosa. Por eso, como ha sentenciado hoy Rafa Yuste, la clave será mantener los pies en el suelo y proteger lo más valioso que ha nacido en La Masia en muchos años: su personalidad.