Este viernes a las 13:39 se hizo oficial la destitución de Xavi Hernández. El técnico terrassense no continuará en el banquillo azulgrana, aunque hace escasas semanas rectificó la decisión de irse que había tomado en enero. Los principales candidatos a sustituirle son Rafa Márquez, entrenador del Barça Atlètic, y Hansi Flick, técnico del Bayern que ganó 8 a 2 a los catalanes en el 2020. Aunque todo apunta a que, finalmente, será el técnico germánico quien será el míster para la 2024-25.
En este texto intentaremos conocer más de lo que seguramente será el nuevo entrenador de la entidad barcelonesa. Desde el Barça consideran que Flick es un técnico contrastado. Sobre todo por su gran etapa en el Allianz Arena, ya que logró ganar los seis títulos en una misma temporada siendo, con diferencia, el mejor equipo de Europa.
Sin embargo, hay que decir que con la selección de Alemania no le fue tan bien, de hecho, quedó eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. También fue ayudante de Löw durante 8 años en la selección de Alemania que levantó el Mundial en el 2014 y fue director deportivo de la federación alemana de fútbol (2014-2017). Según informan los periodistas, Flick está dispuesto a ser el nuevo entrenador del Barça y lleva meses estudiando español.
FICHAJES y SALIDAS del BARÇA que PEDIRÍA HANSI FLICK para COMPETIR por TODO en la PRÓXIMA TEMPORADA
Es un entrenador cuya idea futbolística es muy clara. Quiere que sus equipos practiquen un fútbol ofensivo, atractivo y agresivo. En el Bayern, Flick consiguió en pocas semanas convencer a sus jugadores para que practicaran este tipo de fútbol. Quienes le conocen bien, consideran que la actual plantilla del Barça no es la adecuada para practicar el fútbol que quiere Flick. Uno de sus principales rasgos característicos es la presión muy agresiva en campo contrario.
De hecho, su Bayern iba a presionar, incluso, al portero en el área pequeña y situaba la línea defensiva más arriba del centro del campo. Es decir, comprimía a todo el equipo y jugaba con las líneas muy avanzadas para ahogar la salida del rival. Y, a partir de ahí, era un fútbol muy directo, contundente y con un elevado ritmo. Curiosamente, Flick era la primera opción de Laporta antes de apostar por Xavi, pero cuando destituyó a Koeman, Flick ya tenía un acuerdo con la selección germánica. El entrenador de 59 años tiene como agente a Pini Zahavi, que ya le llevó al Bayern.
Capacidad de gestión
Por lo que cuentan, Flick es un entrenador que sabe gestionar el grupo, pero no con mano de hierro. Y, a veces, esto le ha pasado factura. En la selección alemana, cuando las cosas no le iban bien, expresaba alguna inseguridad. Por otro lado, es un entrenador claro, sincero, directo y que, por lo general, tiene muy buena relación con sus jugadores. El motivo que le llevó a salir del Bayern fue porque no acabó de entenderse con Hasan Salihamidžić, que en aquellos momentos era el director deportivo, a la hora de confeccionar la plantilla de cara a la próxima temporada.
Hay que decir que empezó su etapa en el Bayern como interino, dado que llegó como ayudante de Kovac, pero como el equipo empezó a jugar tan bien, se le hizo un contrato. Habrá que ver si Flick tiene más suerte que los últimos entrenadores y es que últimamente los entrenadores duran muy poco en Can Barça. De hecho, este siglo no ha habido ningún entrenador que haya estado más de 5 temporadas en el banquillo del Barça.