El Real Valladolid ha hecho una excelente temporada y volverá a Primera División. El conjunto pucelano ha subido por la vía directa a la División de Plata junto a Leganés y RCD Espanyol, que lo ha hecho a través del play-off de ascenso tras derrotar a Real Oviedo y Real Sporting de Gijón. Durante las últimas décadas, el club vallisoletano ha intercalado el Oro y la Plata y ha jugado 43 temporadas en la élite desde la creación de este campeonato. Lo que le convierte en el decimotercer equipo de España en este ránquing.
‘El loco Fenoy’, un guardameta de récord en pucela
Desde Cromos Pucela nos ponemos muy nostálgicos y hoy queremos hablar del loco Fenoy. Los aficinandos recordarán que fue un portero argentino que marcó una época en este club. Nació en Buenos Aires y se formó en las categorías inferiores de Newell's Old Boys. Dio sus primeros pasos en su país natal, pero en 1980 llegó a Zorrilla y se convirtió en el dueño de la portería local.
Jugó 8 temporadas y disputó un total de 282 partidos. Como anécdota, hay que destacar que marcó un gol, algo poco habitual en la posición de portero. Con estos datos, Fenoy es el futbolista extranjero con más partidos jugados con los colores del Real Valladolid. Incluso a día de hoy, donde han jugado 195 extranjeros.
Grandes temporadas en Primera y la Copa de la Liga de 1984
El Real Valladolid tuvo su mejor época en los años ochenta, hasta el punto de conseguir una Copa de la Liga en el año 1984. En la plantilla había grandes jugadores como Eusebio, Moré, Jorge Alonso, Yáñez o Da silva. El club blancovioleta logró eliminar a grandes equipos del momento y tuvo el reconocimiento de los amantes del fútbol.
Real Zaragoza, Sevilla FC, Real Betis y Atlético de Madrid en la final fueron los damnificados. En aquel entonces, la final era a doble partido y se produjo un empate en el Vicente Calderón y una victoria castellana en Zorilla (3-0 en la prórroga).
Fenoy, un especialista des del punto de penalti
Fenoy se conocía como el portero tirapenaltis. Antes de recalar en el Real Valladolid, defendió la camiseta del Real Celta de Vigo entre las temporadas 1975/1976 y 1978/1979, donde marcó 5 goles desde los once metros. Ahora sería algo poco habitual, pero hace años, era menos inusual con porteros como el paraguayo Chilavert o el cancerbero alemán Hans-Jörg Butt.
En el Real Valladolid no tuvo la misma suerte y solo marcó un gol desde el punto de penalti. Se caracterizaba por sus disputas en el juego aéreo y por su contundencia en los uno contra uno con los delanteros.
La nueva vida de Fenoy
Actualmente Fenoy está totalmente retirado y vive en Rosario, en su país, en Argentina. Tiene 75 años. Abrió un supermercado con su hermano y sigue siendo un aficionado al deporte. ’En casa siempre hay encendida una televisión con deporte. Y sobre todo con fútbol’’, explicó su hija, que estaba presente en Zorrilla el día del ascenso. Asimismo, también reconoció que mantiene contacto con Aramayo y Ramón Martínez.
Gracias a ganar la Copa de la Liga, el Real Valladolid disputó la siguiente edición de la UEFA.