Cuando el Atlético de Madrid lo fichó procedente del Benfica tenía grandes esperanzas puestas en él. El portugués comenzó su carrera en las categorías inferiores del FC Porto antes de hacer el salto a Benfica en 2015. Rápidamente destacó en el equipo B y fue ascendido al primer equipo en 2018, con tan solo 19 años.
La temporada 2018-2019 fue la de su explosión como futbolista en la élite. Se convirtió en una pieza clave del Benfica, ayudando al equipo a conquistar la liga portuguesa y maravillando a Europa con sus actuaciones en la UEFA Europa League. Sus estadísticas esa temporada fueron impresionantes para un jugador de su edad, marcando más de 15 goles y proporcionando varias asistencias.
Todo esto no pasó desapercibido y en el verano de 2019, el atacante fue fichado por el Atlético de Madrid por una suma que rompió récords para un adolescente, convirtiéndose en uno de los fichajes más caros de la historia. Su llegada al fútbol español fue muy esperada y, aunque su primera temporada tuvo altibajos, mostró destellos de su clase innata. Joao Félix costó 120 millones de euros al conjunto colchonero. La apuesta por él era total pero la cosa no salió bien.
Decepción en el Atlético de Madrid
Unos 10 goles por temporada en sus primeras tres campañas en el Atlético fueron su balance. Capaz de lo mejor y de lo peor. Su relación con el Cholo Simeone se fue resintiendo y en el mercado de invierno de la temporada pasada fue cedido al Chelsea. El conjunto colchonero se ahorró su ficha y cobró 11 millones de euros por la cesión. 4 goles en 20 partidos oficiales fue su balance con los blues.
El Barça pensó que podía sacar lo mejor de él
Este pasado verano manifestó públicamente que quería dejar al Atlético para fichar por el Barça. El portugués aseguraba que su estilo de juego se adaptaba mucho mejor al planteamiento de Xavi que al del Cholo Simeone. El club catalán también pensaba lo mismo y acabó consiguiendo la cesión del atacante para una temporada. Pese a que Joan Laporta lo intentó, el club madrileño no accedió a establecer una opción de compra.
Si el FC Barcelona lo quiere tendrá que negociar con el Atlético. La ventaja para el Barça es que el futbolista quiere quedarse y eso podría forzar al Atlético de Madrid a aceptar un precio relativamente bajo.
Los problemas de Joao Félix que dificultan que se quede en el Barça
La pregunta es… ¿quiere el Barça quedarse con Joao Félix? No está nada claro. El portugués ha marcado 6 goles y ha realizado 3 asistencias en sus 22 partidos con la camiseta azulgrana. Ha ido de más a menos y se están reproduciendo algunos de los patrones que desesperaron a Simeone. Es indisciplinado, se enfada con facilidad y en ocasiones su actitud deja mucho que desear. El Barça necesita a un jugador regular y ese hoy por hoy no es Joao Félix.
A todo esto hay que sumar lo que se pudo ver en el partido de Copa del Rey contra el Barbastro. Además de pelearse con Ferran Torres por el lanzamiento de una falta, no hizo prácticamente nada. Perder 15 balones fue su estadística más "destacada". No hacía nada para volver a recuperarlos. Un nivel y una actitud imperdonables contra un rival de Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español.
Joao Félix y Ferran discutieron por tirar una falta
José Álvarez, en el Chiringuito, aseguró que "para el cuerpo técnico no es importante ahora mismo". El colaborador de 'El Chiringuito' dijo claramente que Xavi no cuenta con él y que prefiero reforzar la banda con un extremo. ¿Estarán Deco y Joan Laporta de acuerdo con él? ¿O insistirán en el fichaje de un futbolista caro que sigue arrastrando los mismos problemas que tenía en el Atlético de Madrid?