La juez de Majadahonda (Madrid) que investiga al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por sus negocios supuestamente corruptas indaga casi un centenar de cuentas bancarias del exfutbolista catalán del Barça Gerard Piqué por los negocios con él. En concreto, quiere saber si Piqué pagó a Rubiales comisiones irregulares a cambio de llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudita.
A raíz de las investigaciones de la Guardia Civil, la juez ha enviado comisiones rogatorias a Andorra para recopilar información sobre los movimientos en 89 cuentas y 27 sociedades de Piqué, tal y como consta en las resoluciones judiciales recogidas en el sumario avanzado por algunos medios y al que ha tenido acceso la ACN. Además de Piqué, la instructora reclama información de Rubiales, así como de personas de su confianza vinculadas a la federación o sus negocios particulares.
La magistrada quiere conocer los movimientos de las cuentas bancarias ante las sospechas de que el ex jugador hizo negocios con Rubiales para llevar la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí. En el marco de esta investigación, la juez también remitió una comisión rogatoria en Andorra para reclamar información a Mora Bank, sobre una cuenta de la que es titular FC Andorra Sade, propiedad de Piqué. Según consta en el escrito, que las autoridades andorranas aceptaron parcialmente, para conseguir llevar la Supercopa a Arabia se firmaron varios contratos entre la RFEF y la parte saudí, “apareciendo entre los firmantes y beneficiarios Gerard Piqué, en nombre de Kosmos Holding SL, matriz de un grupo de sociedades, entre ellas Kosmos Football”.
Lo que quieren averiguar los investigadores es el destino de los fondos provenientes de la cuenta de Kosmos Football, en la que “se han cobrado comisiones de éxito abonadas por Sela Sport Company (4 millones de euros por año) en contraprestación por los servicios de intermediación prestados a las negociaciones con la RFEF para la disputa de la Supercopa de España en territorio saudí”.
Relación Arabia Saudí-Kosmos
Del análisis realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de la cuenta bancaria titularidad de Kosmos Football, concluyen que la principal fuente de ingresos eran las transferencias internacionales de divisas provenientes de la entidad saudí Sela. Además, recogen que la “inmensa mayoría” de los pagos emitidos tenían como destinatarios a otras sociedades del grupo Kosmos.
La Agencia Tributaria ha verificado que constan declarados los pagos de Sela Sports Company a Kosmos, así como la salida de parte de estos fondos con destino a Andorra, entre 2019 y 2021. Ante esta información, los agentes han regresado a pedir más información a las autoridades andorranas para ampliar la información sobre las cuentas del holding empresarial de Piqué.
Los investigadores también analizan por qué Kosmos transfirió 5,3 millones de euros al FC Andorra tras las transferencias de Sela. Para la Guardia Civil, el dinero cobrado de Sela ha ido en gran parte a financiar al FC Andorra y transferir dinero a otras cuentas del holding. Sin embargo, por ahora no se ha detectado el pago a altos cargos de la RFEF con ese dinero.