El nombre de Joao Cancelo vuelve a escena en el Camp Nou. Tras un breve periplo por el fútbol saudí con el Al-Hilal, el lateral portugués está decidido a retornar a la élite europea, y su prioridad es volver a lucir la camiseta azulgrana, tal y como ha asegurado El Nacional. El agente Jorge Mendes lidera la operación y hace valer su estrecha relación con el presidente Joan Laporta, a quien está convenciendo de que el fichaje –o cesión, más bien– de Cancelo sería una jugada maestra para el FC Barcelona en el inminente mercado de invierno. Las condiciones del traspaso se antojan más factibles que en otros momentos, pues el Al-Hilal no bloquearía la salida de un futbolista que desea marcharse, y el Barça busca soluciones asequibles para reforzar sus laterales.
Según aseguran quienes lo conocen bien, informaba este mdeio, Cancelo está encantado con la idea de volver a vestir de azulgrana. Tiene muy presente su breve paso anterior, en el que logró dejar buenas sensaciones en el vestuario y ganarse el cariño de una afición que valora su capacidad de desequilibrio y su versatilidad por ambas bandas. A sus 30 años, el futbolista portugués cree que puede aportar experiencia, desequilibrio y salida de balón, ingredientes que, en su opinión, encajan de lleno en el ADN barcelonista.
Jorge Mendes, mientras tanto, subraya la importancia de que el Barça incorpore a un jugador contrastado sin que ello suponga un gran desembolso económico. La opción de otra cesión –con vistas a una posible compra posterior– serviría para sortear las limitaciones salariales y consolidar la plantilla de cara a la segunda mitad de la temporada. La directiva culé, con Laporta a la cabeza, no descarta esa opción, pues se trata de un nombre con mucho prestigio, valor de mercado alto (actualmente, 18 millones de euros) y la versatilidad de un futbolista capaz de rendir tanto de lateral diestro como zurdo.
Lateral derecho: una necesidad
Sin embargo, no todos lo tienen tan claro en la Ciudad Condal. El técnico del primer equipo, Hansi Flick, ha mostrado sus reservas sobre la incorporación de Cancelo. El alemán valora la disciplina táctica y la solidez defensiva por encima de todo en los carriles. El paso de Cancelo por clubes como Manchester City, Bayern de Múnich o el propio Barça dejó entrever algunas lagunas en ese aspecto. Flick teme que, pese al innegable talento ofensivo, el lateral portugués pueda generar desequilibrios en un equipo que intenta ganar solidez de cara a la recta final de la campaña.
Es cierto, sin embargo, que reforzar el lateral derecho es una de las prioridades del Barça. Jules Koundé es titular indiscutible, pero ha tenido algunos errores en partidos importantes que han sentenciado a los culés. Su suplente, Héctor Fort, apenas cuenta con la confianza de Hansi Flic.