Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a presenciar a un Osasuna batallón que se atreve a coquetear con los puestos europeos. Sin ir más lejos, la pasada campaña la terminaron en la séptima plaza y lograron su primera clasificación para competición continental. Finalmente no pudieron superar la ronda previa de la Conference League, pero el mérito es innegable.
Y todo esto no es producto de la casualidad; más bien, es producto de un proyecto liderado por Jagoba Arrasate que ha dado muchos frutos. El técnico vasco ha sabido dar con la tecla de un equipo que hacía décadas que no hallaba una estabilidad en la élite del fútbol español. De hecho, cuando Jagoba Arrasate firmó con el Osasuna, a principios de la 2018/19, los 'rojillos' militaban en Segunda División.
En su primera temporada logró el ascenso a Primera y poco a poco ha ido ampliando su peligrosidad. Más allá de la clasificación europea, Jagoba Arrasate también clasificó a Osasuna para la final de la Copa del Rey. Y, pese a todo el éxito, decidió poner punto y final a esta aventura en Navarra.
La decisión de Jagoba Arrasate
En junio de este 2024 vence el contrato del técnico de 45 años. Aprovechando esto, Jagoba Arrasate comunicó que sentía que había llegado la hora de afrontar una nueva aventura lejos de El Sadar. Y esa noticia sentó como un jarro de agua fría a la parroquia 'rojilla'.
Parecía que era una postura irrevocable y que no había nada que hacer para que Arrasate se replanteara su decisión. Sin embargo, la insistencia del club y la falta de ofertas están provocando que el vasco empiece a dudar de si emprendió el camino correcto. Y ahora, de nuevo, el míster de Osasuna está sumergido en un período de autorreflexión máxima.
Evidentemente, pese a su primera idea de abandonar El Sadar, a todo el entorno de Osasuna la encantaría que su gran pastor pudiera renovar. Y no sólo a la afición, también a la plantilla y a la cúpula directiva. El de Berriatua está cerca de cumplir los 250 partidos con los 'rojillos' y promedia 1,48 puntos por encuentro.
Jagoba Arrasate anuncia su despedida acompañado por Luis Sabalza y Braulio Vázquez | 26.03.2024
La única oferta, el Sevilla
Como decíamos, Jagoba Arrasate se esperaba contar con muchas más ofertas en su buzón de mensajes. Sin embargo, el único club que ha intentado acercar posturas ha sido el Sevilla. Y sólo en el caso de que finalmente no continúe Quique Sánchez Flores; todavía no es seguro.
La decepción del técnico vasco sobre las pocas novias que le han surgido ha sido uno de los motivos principales por los que ahora se esté replanteando su decisión. Sigue teniendo sobre la mesa la oferta de renovación, con subida salarial incluida, de Osasuna.