En el verano de 2023, Joan Laporta, Deco y los demás integrantes de la cúpula directiva culé estuvieron sumergidos en un enigma de alta escala. Tras la marcha de Sergio Busquets, era evidente que el equipo necesitaba fichar, sí o sí, un centrocampista defensivo para la posición de '5'. En el Barça soñaban con Joshua Kimmich o Martin Zubimendi, pero sus clubes exigía altas cantidades por sus ventas, inalcanzables para la entidad catalana.
Partiendo con la premisa de que debía ser una incorporación de coste reducido, el Barça creyó haber encontrado en Oriol Romeu al hombre indicado. Pagaron 3,4 millones de euros por él, aprovechando que ya había amamantado la filosofía del club en su primer periplo y que además contaba con experiencia en el fútbol de primer nivel. Y luego llegó el golpe de realidad.
Si bien es cierto que Xavi comenzó la temporada confiando en el de Ulldecona para hacer de '5', también lo es que, con su rendimiento, perdió la confianza del egarense. Con todo, fue rápidamente abocado a una suplencia crónica que sigue padeciendo a día de hoy. Y ahora, su futuro parece estar más claro que nunca.
Oriol Romeu, nueva experiencia en el extranjero
Tan poco protagonismo está teniendo el ex del Girona que, de hecho, Xavi está utilizando a un defensor central como Andreas Christensen para el mediocentro defensivo antes que a él. Así pues, como el rumbo no prevé que cambie tampoco en la próxima temporada, el Barça pretende venderle este verano. Y el equipo que mayor interés está mostrando en él es el Besiktas.
Los turcos llevan ya meses siguiendo de cerca la situación de Oriol Romeu e incluso llegaron a presentar una oferta en las oficinas del Camp Nou el pasado mercado invernal. Esa propuesta rondaba los tres millones de euros y hubiera supuesto recuperar prácticamente toda la inversión que hicieron por él. No obstante, el Barça prefirió no reducir todavía más su plantilla y esperar a verano.
Oriol Romeu vs Real Madrid | 29/07/2023
Y ahora que se acerca la venta estival, nada ha cambiado. El jugador sigue teniendo casi los pies enteros fuera del Barça y el Besiktas sigue interesado; de hecho, según el Sport, club y futbolista ya tienen un acuerdo verbal. Eso sí, ofreciendo una cantidad más baja de 3 'kilos'.
Aunque termina contrato en 2026, es evidente que Joan Laporta le buscará una salida sea como sea este verano. Lo que es evidente es que Oriol Romeu es uno de los fichajes del Barça deportivamente más fraudulentos de los últimos años. Su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado.