El París Saint-Germain se ha ganado el nombre de equipo que ha llegado a ser uno de los mejores de Europa gracias a los petrodólares, fruto de la gran cantidad de dinero que se ha gastado en los últimos años. Desde la temporada 2011/12, con la llegada de Al Khelaifi han gastado la esperpéntica cifra de 2,04 mil millones de euros en fichajes. Es el tercer equipo que más dinero ha gastado en este período, sólo por detrás del Manchester City y del Chelsea.
Como sólo daban oportunidad a las estrellas, no había espacio en el primer equipo para los jugadores jóvenes, que se veían obligados a hacer las maletas. Sin embargo, hay que decir que la cantera del club francés es de los mejores de Europa y que de él salen jugadores que acaban triunfando y que serían titulares en el mismo PSG, como Coman, Maignan, Rabiot, Nkunku, Ikoné, Edouard, Diaby , Sabaly, Weah, Soumaré, Yacine Adli, Nianzou o Kalimuendo, entre otros. A la lista podemos añadir Marcin Bulka, portero polaco de 24 años del Niza. Bulka empezó su carrera en las inferiores del Chelsea y en el verano del 2019 se fue como agente libre al PSG para sustituir a Buffon.
En el conjunto de la capital tuvo un protagonismo muy escaso, disputando dos partidos en un año. Posteriormente, se fue al Cartagena, club en el que estuvo cedido seis meses y disputó 4 partidos, y el segundo tramo de la temporada se fue al Chateauroux y disputó 9 partidos. En total, había disputado 15 partidos como profesional en dos temporadas.
El PSG volvió a cederle, pero esta vez, al Niza, quien se le quedó por dos millones de euros. El principal motivo por el que se le quedó fue porque fue fundamental para que el club de la Costa Azul llegara a la final de la Copa francesa, la cual perdió ante el Nantes por la mínima. En octavos fue el héroe en la tanda de penaltis contra, precisamente, el PSG. La pasada temporada volvió a ser el portero suplente, disputando 5 partidos.
Marcin Bułka - Complete Goalkeeper - 2023ᴴᴰ
Este año, con la salida de Kasper Schmeichel, el mítico portero danés que ganó la Premier League con el Leicester, rumbo al Anderlecht, Farioli le dio la oportunidad a Bulka. Este no está decepcionando lo más mínimo, dado que en 34 partidos ha encajado 30 goles. Una cifra que magnifica su temporada es que el Niza es el segundo equipo de toda Europa con el mayor porcentaje de porterías a cero, 53,57%. Pese a las buenas cifras en defensa, el Niza peca en ataque, siendo un equipo con muchas dificultades para ver portería: 33 goles en 30 partidos.
Cifras muy bajas por un equipo con sus objetivos. Actualmente, es quinto a 21 puntos de la primera plaza. El buen rendimiento de Bulka, ha propiciado que los mejores equipos de Europa le vayan detrás. Uno de ellos es el Real Madrid, quien está buscando un sustituto por Lunin, quien tiene muchos números de hacer las maletas este verano.
El guardameta es internacional con la selección polaca, pero hasta el momento sólo ha disputado la segunda parte de un partido amistoso contra Letonia. Szcsesny ya ha anunciado que dejará el combinado después de la Eurocopa, así que todo apunta a que será Bulka quien se convierta en el portero titular. Deberemos estar muy atentos al futuro de Bulka, ya que sólo tiene 24 años y ha mostrado ser un portero más que interesante.