Era el 20 de junio de 2020, el Arsenal se enfrentaba al Brighton en un partido correspondiente a la treintena jornada de la Premier League. Era el segundo partido que el conjunto de Londres disputaba después del parón por culpa de la pandemia de la Covid-19. Corría el minuto 40 del partido cuando Leno, portero titular el Arsenal, y Maupay, delantero de los racimos, chocaron. El peor parado fue el alemán que cayó mal, provocándose una hiperextensión en la pierna derecha.
Su sustituto fue Emiliano Martínez, que, hasta el momento, sólo había disputado 11 partidos esa temporada, jefe de la Premier League. El guardameta argentino tenía 27 años y desde el 2010 pertenecía a la entidad británica, aunque sólo había disputado 14 partidos hasta la lesión de Leno, que le impidió acabar la temporada. Emiliano Martínez le sustituyó a la perfección, encajando 11 goles en 12 partidos y siendo clave en la conquista de la FA Cup.
EL SHOW DEL "DIBU" QUE DEJÓ DE NUEVO CALENTITOS A LOS FRANCESES: ATAJADAS, SHHHHH Y BAILECITO
Su buen rendimiento con el Arsenal le valió para debutar con la selección de Argentina y ser titular en la Copa América. En el torneo, el guardameta fue fundamental para que Messi levantara el trofeo ante Brasil, sobre todo en la tanda de penaltis ante Colombia.
Como con el Arsenal habría vuelto a ser suplente, el Aston Villa lo aprovechó y se lo llevó por 21 millones de euros. Este año, está viviendo su cuarta temporada en las filas del cuadro de Birmingham y es una de las estrellas. De hecho, sin él, no se entendería el enorme crecimiento que ha tenido el Aston Villa en las últimas temporadas, pasando de ser un equipo de Championship a luchar por clasificarse en la Champions League y por ganar un título europeo.
En medio, además, levantó la Copa del Mundo. Emiliano, que tuvo un breve paso por el Getafe, fue escogido el mejor portero del torneo. Al igual que en la Copa América, Emiliano destacó en las tandas de penaltis. Además, realizó un grandísimo paro ante Kolo Muani a falta de poquísimo para llegar a la tanda de penaltis. Sin duda, Emiliano es uno de los mejores porteros del mundo, pero, curiosamente, ninguno de los mejores equipos del mundo lo quiere.
Se le ha vinculado con muchos clubs, pero ninguno ha hecho el esfuerzo de intentar su fichaje. Cabe remarcar que el pasado verano, clubes como Inter de Milán, Manchester United, Bayern, Real Madrid, Chelsea, Arsenal o Tottenham Hotspur buscaron un nuevo portero.
Mal comportamiento
El principal motivo es el comportamiento que tiene el actual guardameta del Aston Villa. El último ejemplo ocurrió hace una semana y media, cuando en la vuelta de los cuartos de final ante el Lille, Emiliano acalló a la afición rival cuando detuvo el penalti a Bentaleb en la tanda. Los bailes que realiza cuando detiene las penas máximas y sus gestos siempre generan polémica. Basta con recordar el gesto grosero que realizó cuando le dieron el premio a mejor portero del Mundial de Qatar.
La conducta que tiene Emiliano Martínez es algo que podría echar atrás a muchos equipos a la hora de querer incorporarlo. Es de ese tipo de jugadores que odias si es tu rival y que adoras si está en tu equipo. El meta de metro noventa y cinco termina contrato en el 2027, cuando tendrá 35 años. Se le empieza a agotar el tiempo si quiere dar el paso adelante.