El fútbol sigue siendo muy cruel con el Real Zaragoza. Desde el descenso a segunda división en 2013, el club ha tenido varios intentos fallidos de ascenso en estas últimas temporadas. En más de una ocasión incluso el equipo aragonés ha estado coqueteando con el descenso a la antigua Segunda División B.
Lejos queda la primera década del Siglo XXI, en la que el Zaragoza tuvo momentos más destacados, incluyendo dos títulos de Copa (2001 y 2003), una Supercopa de España (2004) y participaciones en la Copa de la UEFA. La década de los 90 también fue exitosa, con el mayor logro del club siendo la Recopa de Europa en 1995, así como una Copa del Rey y un subcampeonato de Copa. Esta década el equipo se mantuvo siempre en Primera División. Y el objetivo es volver.
Una temporada de más a menos
Esta temporada el inicio fue muy prometedor. Los aragoneses lideraron la clasificación de la Liga Hypermotion en las primeras jornadas y el nivel de juego que exhibió el equipo hizo soñar a los aficionados.
Actualmente, en el ecuador - y un partido más - de la competición, el Real Zaragoza ocupa la decimocuarta plaza con 29 puntos. Tiene el descenso a 6 puntos y el Playoff a 6, lo que demuestra la tremenda igualdad que hay en la categoría de plata del fútbol español. Los primeros partidos de la segunda vuelta serán clave para ver si el Zaragoza puede luchar por subir a Primera División. Los de Julio Velázquez no tienen mal calendario en los próximos partidos pero si no empiezan a sumar se puede meter en problemas.
Los fichajes del mercado de invierno serán claves. Precisamente el equipo que le ha quitado a su principal objetivo es el primero que está en descenso. El Andorra - al que también se enfrentará en el próximo partido - ha conseguido que la Real Sociedad le ceda a Karrikaburu, un goleador pretendido por los maños. El plan B se encuentra en la UD Almería. Se trata de Marciano Sanca Tchami.
Marciano, una promesa de Guinea-Bisáu
Conocido por su calidad, desborde y rapidez. Es un jugador versátil que puede desempeñarse tanto de extremo como de delantero. En su tercera temporada con el club, Marciano ha mostrado su potencial en el filial y ha sido parte de la dinámica del primer equipo, habiendo debutado en LaLiga. Ha jugado en seis partidos, todos como suplente. También en dos de Copa del Rey. Su habilidad para jugar en varias posiciones ofensivas lo hace un activo valioso para cualquier equipo. Con 19 años es un valor de presente y de futuro y ya empieza a interesar a equipos grandes. Necesita rodaje y el Real Zaragoza sería el equipo ideal para ello.
Marciano Tchami Highlights
Su versatilidad y habilidades ofensivas podrían ser de una gran ayuda para el equipo entrenado por Julio Velázquez. El entrenador del cuadro zaragozano es conocido por su enfoque táctico y capacidad para adaptar su estrategia según las fortalezas de sus jugadores, podría encontrar en Marciano un jugador útil para agregar dinamismo y creatividad en el ataque. Su capacidad para desbordar y rapidez podrían aprovecharse en un esquema que busque explotar los espacios y crear oportunidades de gol.