“No han hablado conmigo ni tienen por qué hacerlo porque el objetivo todavía no se ha conseguido. Soy feliz aquí, tengo un trato exquisito con la directiva, el dueño, con los jugadores, periodistas y pienso que estoy en el lugar ideal. Pero lo primero es el equipo, es lo más sensato".
Así respondía Javier Aguirre cuando le preguntaban por si se prevé una renovación en el Real Mallorca o el fin de una era. 'El Vasco' llegó al banquillo de Son Moix en marzo del 2022 y, desde entonces, en La Palma de Mallorca el Sol ha brillado con más intensidad. En su primera temporada completa con los bermellones, cerca estuvo de clasificar al equipo para Europa; se quedó a tres puntos.
Y en su segunda, ha conseguido llevar al elenco balear a la final de un campeonato, en este caso de la Copa del Rey, algo que no ocurría desde 2003. Sin embargo, en LaLiga no todo está saliendo tan bien y el Mallorca encadena cinco duelos consecutivos sin conocer la victoria. Esa dinámica le ha llevado a acercarse con peligro a la zona de descenso; es el equipo que marca la salvación, con seis puntos de margen sobre el pozo a falta de cuatro jornadas.
Por eso, Javier Aguirre no quiere saber nada todavía de lo que le deparará el futuro. Está centrado en sellar cuanto antes la permanencia y, una vez eso ocurra, ya hablará con el club para determinar si renueva o cierra ciclo; su contrato vence en junio. El Real Mallorca, mientras, ya empieza a contemplar posibles sustitutos para el mexicano; y el que más agrada no es otro que Jagoba Arrasate.
Jagoba Arrasate, entre Sevilla y Mallorca
Quien tuvo un éxito similar que el Vasco Aguirre, aunque en Osasuna, fue Jagoba Arrasate. Clasificó a los 'rojillos' para una final de Copa y los metió en competición europea, aunque luego no pasaron la fase previa. El técnico de Berriatua confirmó hace unas semanas su decisión de abandonar El Sadar una vez termine el presente y curso y, por ahora, se debate entre dos opciones.
El primer equipo que mostró interés en él fue el Sevilla. Ahora, unas semanas después, sería el Real Mallorca quien habría llamado a Jagoba Arrasate para tantear su fichaje en caso de que decidan no ofrecer la renovación a Javier Aguirre. Y, según Ser Deportivos Baleares, el joven entrenador de 46 años vería con mejores ojos la opción de los bermellones que la de los hispalenses.
Básicamente, porque considera, tal y como informa el citado medio, que el proyecto del Real Mallorca es más estable que el del Sevilla. Con todo, el club balear quiere determinar cuanto antes quién será su entrenador para la próxima temporada, pero se esperará a que se confirme la permanencia en Primera.