En los últimos años, el Barça ha tenido el privilegio de contar con el mejor pivote de la historia del fútbol, Sergio Busquets, eso les ha permitido desarrollar un juego nunca visto de la mano de Pep Guardiola que ha sido lo más cercano a la perfección que nunca se ha visto en el fútbol. No obstante, tiene sus inconvenientes debido a la dificultad que se le ha presentado al club para encontrarle un relevo. Podríamos decir que cubrir el hueco que ha dejado Busquets es la tarea más complicada que se le ha presentado al club, tras el inefectivo intento que se hizo para cubrir la marcha de Leo Messi.
El pivote del Barça en las últimas décadas
Con el paso de los años han sido varios los jugadores que han ocupado el rol de pivote en el club pero solo algunos de ellos han triunfado. Entre esos jugadores podemos destacar a Sergio Busquets, Yaya Toure, Cocu, Edgar Davids o Pep Guardiola. Cómo podemos observar, son perfiles muy diversos, pero talentosos. Esto refleja que jugar en la posición de pivote en el Barça no está al alcance de todo el mundo.
Un problema tras la salida de Busquets
Antes de que se diera la marcha de Sergio Busquets, el club blaugrana llevaba diversos años intentando encontrar a su relevo. En una primera instancia se creyó que ese relevo sería Frenkie De Jong, pero las cualidades del holandés distan mucho de lo requerido en el Barça para jugar en dicha posición.
Es por ese mismo motivo, que el Barça lleva varios años rastreando el mercado, donde los dos nombres que han sonado con más fuerza son Zubimendi y Kimmich. Al pivote vasco de la Real Sociedad se le siguió exhaustivamente, siendo el favorito del club, pero cuando se le pretendía fichar durante el primer mercado de verano a las órdenes de Xavi Hernández, el pivote creyó que no era el momento de salir de su club de origen, que había logrado un histórico cuarto puesto en Liga, que significaba que tendría la oportunidad de participar en la Champions con su equipo de toda la vida.
Tras ese rechazo, el Barça no se reforzó con ningún pivote y pospuso ese relevo. Ahí es donde entra el nombre de Kimmich, ya que durante el verano de 2024 se cerró un acuerdo con el jugador pero por falta de liquidez no se pudo lograr su fichaje. Aún así, ese interés se mantuvo, y pese a que durante el verano de 2025 hay otras prioridades como Nico Williams, Kimmich sigue siendo un nombre que gusta mucho para el doble pivote que maneja Flick.
La opción Kimmich
En relación a Kimmich, @Sergi288, un twittero que frecuenta la red social conocida como X, habría declarado que si Kimmich no renueva con el Bayern, se convertiría en nuevo jugador del F.C. Barcelona para la temporada 2025/2026. Este usuario, anteriormente, habría declarado con mucha antelación que el entrenador del Barça durante la actual temporada sería Hansi Flick.
Joshua Kimmich sería un gran jugador para hacerse con el puesto de pivote. El alemán es un perfil que se encarga más concretamente de crear juego que de destruirlo, aún así seguimos teniendo la incógnita de quién será el pivote durante la actual temporada.
Mikel Merino con muchas papeletas para llegar al Camp Nou
En última instancia, si hablamos de la opción más próxima no podríamos obviar a Mikel Merino, el centrocampista vasco gusta mucho a la directiva y se trata de un gran jugador en el mediocampo que ha sido clave para que España ganara la Eurocopa, marcando un gol decisivo contra Alemania, que era la favorita para ganar el título.
Merino es más lo que se conoce hoy en día como un perfil "box to box" pero tiene cualidades y la calidad para encajar en el doble pivote que quiere tener Flick. El club blaugrana está preparando una primera oferta de 15 M más la cesión de Mikayil Faye, debido a que Mikel acaba contrato en 2025 y quiere salir de su club.
En conclusión, la salida de Sergio Busquets ha puesto patas arriba la posición de pivote, es por ello que se esperan varios movimientos en los próximos mercados con tal de cubrir su marcha como es debido.