Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo, por no decir de la historia. Lo que ha conseguido con el Barça, el Bayern y, en la actualidad, con el Manchester City no tiene palabras para describirlo. Además, el técnico de Santpedor supo potenciar el fútbol formativo y de sus manos surgieron jugadores de un inmenso talento como Foden, Rico Lewis, Brahim Díaz, Eric Garcia, Thiago Alcántara o Busquets.
Normalmente, el catalán suele dar mucho protagonismo a los canteranos, hasta el punto de que, algunos de ellos, son de los mejores del mundo en su posición. Sin embargo, este verano el Manchester City dejó escapar a uno de los jugadores más prometedores que tenía para no darle suficientes minutos.
Estamos hablando de Cole Palmer. El mediapunta inglés de 21 años firmó el pasado verano por el Chelsea por 45 millones de euros. Aunque la salida de Mahrez rumbo a Arabia Saudí hacía pensar que tendría un rol más importante esta temporada y, así se demostró en el inicio de ésta, el joven futbolista inglés prefirió irse a Stamford Bridge. Aunque no llevaba ni 50 partidos como profesional, Cole Palmer se ha echado al Chelsea a sus espaldas y está siendo el mejor jugador, con diferencia, del equipo.
Hasta el momento, Palmer ha disputado 32 partidos de 33 posibles y en 27 ha sido titular. Tan sólo se ha perdido el duelo contra el Crystal Palace por acumulación de tarjetas. En esa cantidad de partidos, Palmer anotó 12 goles y repartió 10 asistencias. Ha participado directamente en poco más de un tercio de los goles de su equipo y es el futbolista en el que más goles ha participado del Chelsea, 8 más que Jackson y Sterling.
90 minutos con Pep Guardiola
Para Pochettino es un jugador muy importante y los datos lo muestran, dado que es el quinto jugador más utilizado por el técnico argentino. Disputó en total, 2.475 de 3.000 posibles, un 82,5% de los minutos. Para el ex entrenador del Espanyol, Palmer es un comodín, dado que esta temporada le hemos visto como mediapunta, como delantero centro y como extremo derecho. De hecho, esta última es la demarcación que ocupó en el Manchester City en los tres partidos de esta temporada que jugó.
Cabe decir que anotó 2 goles en 3 partidos, uno que abrió la lata en la Community Shield y otro que empató el partido en la Supercopa de Europa. Para el Chelsea, Palmer está siendo la mejor noticia, dado que los fichajes que ha realizado no están funcionando y, en estos momentos, la única vía posible para acceder a Europa es ganando la FA Cup. Recordemos que hace una semana perdió la final de Carabao Cup ante el Liverpool y es undécimo con 36 puntos de 78, pero tiene un partido menos, el cual si gana, se pone noveno.
Según dijo públicamente Pep Guardiola, éste le dijo a Palmer que se quedara en el Etihad Stadium, ya que con la salida de Mahrez gozaría de más minutos, pero que fue Cole Palmer quien decidió abandonar la entidad. Cabe recordar que el catalán es reacio a mantener jugadores que no quieran quedarse, tal y como dijo públicamente en alguna rueda de prensa.
Deberemos estar atentos a la evolución de Palmer, dado que tiene calidad y nivel para convertirse en un futbolista de talla mundial. En el Chelsea está disfrutando de protagonismo y confianza y está demostrando que puede ser un jugador importante en un futuro. Veremos si Pep Guardiola se arrepiente de haberlo dejado marchar, pero eso sólo nos lo dirá el futuro.