La pasada temporada, el Burnley fue increíblemente superior a la Championship. Sumó 101 puntos y ganó la competición. Con Vincent Kompany en el banquillo, los "claritos" practicaron un fútbol atractivo, de hecho, hay quien dice que el belga es el sustituto perfecto por Pep Guardiola, al que tuvo de entrenador en el Manchester City. Había muchas esperanzas puestas con el Burnley esta campaña, pero, a falta de doce jornadas para que acabe la competición, la situación está muy complicada. Burnley es penúltimo con 13 puntos y está a once puntos de la salvación.
En definitiva, necesita un milagro para mantener la categoría. Algunos creen que el principal problema fue que se incorporaron a jugadores con poca experiencia. Uno de los futbolistas que llegó es Amdouni, un delantero centro suizo de 22 años que venía de hincharse a goles en Suiza. En la temporada 2021/22, jugó con el Lausanne Sports, con el que anotó 14 goles en 38 partidos. Al perder la categoría, el Basilea, uno de los mayores equipos de Suiza, se lo llevó en calidad de cedido.
Con los azulgranas, Amdouni anotó 22 goles en 52 partidos y fue fundamental, con 7 goles, para que el conjunto helvético llegara a las semifinales de la Conference League de forma inesperada y estuviera a algo de disputar la final. Amdouni, que se caracteriza por ser un delantero móvil y con una buena capacidad asociativa fuera del área, fue el atacante de la liga de Suiza que más recuperaciones realizó (70) y más intervenciones (45).
Zeki AMDOUNI - Skills and Goals - The Swiss SUPERSTAR
Este año, había muchas esperanzas puestas en él y Burnley decidió pagar 18 millones de euros al Basilea, quien ejecutó la opción de compra para venderlo más caro. De momento, sólo suma 5 goles en 28 partidos, 26 de ellos como titular. Aunque la cifra es baja, Amdouni anotó casi el 20% de los goles de su equipo y también es el máximo goleador. Los aficionados del Burnley cada vez tienen más asumido que la próxima temporada volverán a jugar la división de plata del fútbol inglés y Amdouni podría abandonar el equipo el próximo verano, sobre todo, porque hay Eurocopa.
Con el combinado suizo, Amdouni es una de las estrellas. Desde septiembre de 2022, el jugador del Burnley ha disputado 11 partidos con su selección y ha anotado 6 goles. Todo apunta a que Murat Yakin se lo llevará a Alemania este verano. Suiza jugará contra Hungría, Escocia y Alemania en la fase de grupos. Un buen rendimiento en la Eurocopa y el descenso podría comportar que algún equipo importante se lo llevara.
El futuro de Amdouni pudo ser muy distinto, dado que, suma dos años en los que ha estado cerca de firmar por un equipo español. En el verano del 2022, el Espanyol se interesó en él. Los pericos habían incorporado a Joselu y no descartaban firmar a otro atacante. Sin embargo, en aquellos momentos la máxima prioridad del conjunto blanquiazul era un portero y el Basilea se anticipó. El pasado año, el Valencia pensó que podría ser una muy buena opción para sustituir a Cavani.
Amdouni tiene solo 23 años y está llamado a ser un jugador con un futuro brillante. De hecho, hace unos años se le llamó el Messi suizo, aunque apenas tienen nada que ver futbolísticamente. El próximo mercado de fichajes podría ser protagonista de muchas noticias.