Ésta es la cuarta temporada consecutiva del Cádiz en primera división. El club gaditano logró el ascenso en el 2020 tras quedar segundo el año anterior en la liga Smartbank. En su regreso a la máxima categoría del fútbol español logró salvarse con un margen bastante amplio, le sacó 10 puntos al Huesca. Al año siguiente, los andaluces sufrieron mucho más por mantener la categoría. Una victoria ante el Alavés en la última jornada y un empate del Granada ante el Espanyol permitieron al Cádiz salvarse.
El pasado año, los andaluces volvieron a llegar a la última jornada con opciones de bajar, pero consiguieron un empate contra el Elche y lograron el objetivo. Sin embargo, este año el Cádiz no podría tener tanta suerte y, es que, a falta de 8 jornadas, están 5 puntos por debajo de la salvación.
Es cierto que salvarse no es una utopía, pero las predicciones le dan un 15% de posibilidades de mantenerse. El Cádiz, actualmente, suma 22 puntos de 87, tan sólo ha ganado 3 partidos esta temporada y ha empatado 13. Entre el 1 de septiembre y el 9 de marzo no logró ninguna victoria y aún no ha sumado los tres puntos lejos del Nuevo Mirandilla. Desde el 24 de enero, el entrenador es el argentino Mauricio Pellegrino.
El extécnico del Leganés y del Alavés ha sumado 7 puntos de 24 y ha perdido menos de la mitad de los partidos que ha jugado. Anteriormente, el entrenador era el catalán Sergio González quien sumó 15 puntos de 63 posibles.
?? ¡ROGER está DE VUELTA! | Cádiz Club de Fútbol
El calendario del Cádiz no es fácil. Debe visitar Montilivi, Santiago Bernabéu, Ramón Sánchez Pizjuán y Power Horse Stadium y recibirá al Barça, Granada, Mallorca, Las Palmas y Getafe. Aunque debe visitar rivales complicados, éste es el tramo de la temporada en el que los equipos de la parte baja suman más puntos.
El principal problema del Cádiz esta temporada es que no logra sacar el máximo potencial de goles que anota. Los andaluces sólo han anotado 20, siendo el equipo que menos goles ha marcado de toda la liga EA Sports. De hecho, de las principales 8 ligas europeas, el conjunto dirigido por Pellegrino es el equipo que tiene una media de goles por partido más baja. Por otra parte, es el séptimo conjunto que más goles ha encajado, con 40.
Cabe decir que en las tres temporadas completas que lleva en primera división, en la 29ª jornada sumaba más goles en contra que en la de este año. Es decir, anota la mitad de goles que encaja. De las 15 temporadas del Cádiz a primera división, en sólo 2 ha logrado marcar más goles que partidos jugados y son la 1983-84, en la que marcó 36 goles en 34 partidos, y la 1987-88, en la que marcó 47 goles en 38 partidos.
Desde que subieron de categoría en 2020, el Cádiz ha ganado 32 partidos y 14 de ellos les ha ganado 1 a 0, es decir, un 44% de las victorias. En definitiva, el principal problema del Cádiz esta temporada es que no logra sacar rentabilidad a los goles que anota, a diferencia de otras temporadas. Habrá que ver si el Cádiz consigue mantener la categoría. Los andaluces tendrán que disputar 9 finales para intentar un objetivo que hoy en día parece bastante complicado. Un triunfo este fin de semana frente al Granada sería fundamental en la lucha por la salvación.