Uno de los grandes dolores de cabeza de los últimos años en Can Barça tiene nombres y apellido: Sergiño Dest. Una semana antes de su dimisión como presidente de la entidad catalana, Josep Maria Bartomeu dejó cerrado el fichaje del lateral norteamericano. Venía de romperla en el Ajax y, a su corta edad, se auguraba como uno de los futbolistas más prometedores del mundo en su posición.
Su estancia en el Camp Nou no empezó del todo mal. Sergiño Dest tenía minutos y cumplía en el flanco diestro culé. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo su nivel y perdió la titularidad en el Barça; entre eso y su alto salario, se convirtió en un claro objeto de venta.
No obstante, ningún equipo parecía predispuesto a pagar altas cantidades por su fichaje y el lateral se fue cedido, en primera instancia, al Milán. En San Siro tampoco rindió y el verano de 2023, el Barça tuvo que volver a lidiar con el complejo objetivo de buscarle nuevo equipo para ahorrarse su elevadísima ficha, que no hacía más que perjudicar la salud financiera del club. Al final de la ventana de fichajes, el PSV solicitó su cesión y, como ningún otro equipo propuso un traspaso, a Joan Laporta no le quedó otra que aceptar otro préstamo.
Dest volvió a ser Dest en Eindhoven
Esta vez, su cesión sí ha dado frutos y en el PSV ha podido volver a demostrar ser el gran futbolista que fue años atrás. El elenco neerlandés añadió una opción de compra de 10 millones de uros en el acuerdo con el Barça y están por la labor de ejecutarla. Así lo confirmó el director de fútbol del club, Stewart, cuando le preguntaron si cuentan con el estadounidense para el próximo curso: "ambos son jugadores que lo han hecho fantástico para el PSV, puedo decir que esperamos que ambos se queden" (refiriéndose al también cedido Tillman).
"Dest es un lateral ofensivo que nos ayuda en la forma en que queremos jugar, subiendo y bajando por la banda", añadió. La realidad es que el todavía jugador en propiedad del Barça se ha adaptado a la perfección a los dibujos de Peter Bosz y ha sido titularísimo desde los primeros días. De hecho, el técnico neerlandés, que juega con carrileros en vez de con laterales, ha logrado sacar su mejor versión aun poniéndole en el costado izquierdo.
Ha jugado ya en 33 duelos esta temporada y cuenta con un saldo de 2 goles y 6 asistencias. Es una de las piezas claves de un PSV que se encamina a conquistar su 25ª Eredivisie.