Esta verbena de San Juan, el RCD Espanyol ha conseguido el objetivo que se marcó el año pasado después de perder la categoría: devolver a primera. Los blanquiazules necesitaban remontar un 1 a 0 a favor del Real Oviedo y lo consiguieron en un cerrar y abrir de ojos. Cuando parecía que el partido llegaría al descanso con empate a cero, Javi Puado, la estrella del equipo, anotó dos goles que desataron la euforia de la Stage Frente Stadium.
El Espanyol tenía con diferencia, la mejor plantilla de la Liga Hypermotion, a pesar de haber perdido a jugadores como Darder o Joselu. Entrenados por Luis Garcia, el Espanyol empezó la campaña de manera irregular, sumando 24 puntos de 42 posibles. Esto provocó que a principios de noviembre, el Espanyol decidiera cambiar de técnico y colocó a Ramis, quien venía de estar tres temporadas en el Tenerife. El tarraconense cogió el equipo en quinta posición y con una racha muy negativa: 4 puntos de los últimos 15. Además, estaba a tres puntos del ascenso directo. Todo y las expectativas, Ramis no consiguió mejorar la situación, de hecho, podríamos decir que la empeoró.
A mediados de marzo, el Espanyol decidió cesarlo a causa de, también, los resultados. Ramis estuvo al banquillo periquita en 16 partidos de liga y solo sumó 25 puntos de 48 posibles. El equipo estaba a solo un punto de las plazas de ascenso directo, pero la directiva decidió que era necesario un cambio de rumbo vista la irregularidad que presentaba el conjunto. El Espanyol, a pesar de estar muy cerca de su objetivo, no conseguía convencer a la afición.
Por el tramo final del curso, el Espanyol decidió confiar Manolo González, el técnico del filial. Con él al frente, los catalanes sumaron 20 puntos de 36 posibles y no perdieron ningún partido (4 victorias y 8 empates). Los blanquiazules no consiguieron el objetivo de ascender directamente y acabaron la temporada en cuarta posición. A las semifinales del play-off se vieron las caras con la Sporting de Gijón, a quien ganaron por la mínima en el global gracias a un gol de Puado en el partido de ida. En la final, se enfrentaron en el Oviedo. Los asturianos ganaron el partido de ida por 1 a 0, pero, tal como hemos comentado antes, la Espanyol consiguió cambiar el resultado en el partido de vuelta y consiguió el preciado ascenso.
Protagonistas del ascenso
Gran parte del ascenso del Espanyol es gracias a los goles de Braithwaite y Puado, quienes con 22 goles y 16 asistencias respectivamente anotaron el 61% de los goles de su equipo. De cara la temporada que viene, la Espanyol tiene el objetivo de mantener la categoría. Se tendrá que reforzar con buenos jugadores, sobre todo porque además de las salidas ya confirmadas de Melamed y Bare, pueden haber otros jugadores importantes que hagan las maletas.
Otro aspecto que llevará trabajo este verano será el banquillo. Manolo González acaba contrato de aquí en una semana y todavía no se sabe si la Espanyol le dará la posibilidad de entrenar al equipo a primera división o si optará para incorporar a un técnico. El Espanyol empezará la temporada el 18 de agosto en Valladolid y tendrá un inicio complicado, viste que después recibirá en la Real Sociedad y posteriormente visitará el Civitas Metropolitano. Los derbis contra el Barça serán el primer fin de semana de noviembre y en la antepenúltima jornada.