Dani Olmo fue, prácticamente, el único fichaje que el Barça realizó el pasado mercado de fichajes, dado que Pau Víctor jugaba al filial cedido por el Girona. El de Terrassa llegó por 60 millones de euros procedente del Leipzig, con quien disputó 148 partidos, anotó 30 goles y repartió 31 asistencias. El fichaje generó mucha expectativa entre los forofos azulgranas, a pesar de que era arriesgado teniendo en cuenta su historial de lesiones.
En las últimas 3 temporadas, Olmo jugó 87 partidos con el Leipzig, 54 de los cuales como titular. Pero se perdió 50 por lesiones musculares. Olmo se perdió los 2 primeros partidos de la temporada porque no estaba inscrito, pero cuando pudo jugar justificó su fichaje. El mitjapunta de 26 años anotó 3 goles en los 3 primeros partidos con la camiseta azulgrana. Ahora bien, en este tercer enfrentamiento, se lesionó y se estuvo un mes de baja. Olmo, en estos 6 meses, ha demostrado ser un jugador clave en el esquema de Hansi Flick.
El egarense ha disputado 17 partidos de 25 posibles (sin tener en cuenta los 4 partidos que se ha perdido por no estar inscrito) y en 10 ha estado titular. De estos 2.250 minutos, ha jugado 932. En esta cantidad de tiempo, ha anotado 6 goles y ha repartido 3 asistencias. Es el décimo jugador de campo que más minutos suma esta temporada y lo 4.º que ha participado directamente en más goles, junto con Koundé.
Olmo ha encajado como anillo al dedo en este Barça, dado que se ha demostrado que, cuando él está fino y puede participar, el Barça está más cómodo y juega mejor. Normalmente, él acostumbra a jugar de mediapunta, a pesar de que en el reciente partido contra el Betis lo vimos jugar como falso nueve. Dani mostró un rendimiento excelente en esta demarcación y muestra de esto es que repartió 2 asistencias, envió una pelota al palo y exigió a Vieites en una ocasión.
En el primer gol del Barça apareció por dinamizar y después para dejar libre la zona del delantero centro, facilitando de este modo la llegada de Gavi. Olmo también fue fundamental para aparecer y conseguir deshacer el doble pívot del Betis. Esto permitía al conjunto azulgrana poder encontrar al hombre libre
Dani Olmo, un activo de futuro
En la liga, esta temporada ha chutado 20 veces y 8 de estas han ido entre los 3 palos. En total, tiene una media de más de un chut a portería cada 90 minutos. 1 de cada 4 chuts suyos acaba con gol. También tiene una media de más de un pase clave por partido. Otro dato muy significativo es que tiene un 62,5% de éxito en su regate (15/24). Tendremos que ver qué papel tiene Olmo en este tramo final de la temporada, pero promete ser importante por el técnico alemán.