Durante las últimas décadas, las camisetas de fútbol han dejado de ser solamente una indumentaria que visten a los jugadores de fútbol y han pasado a ser una parte más de todo el marketing que rodea al fútbol, además de ser un elemento de colección para muchos. Es por todo esto que cada vez se le da más valor al aspecto y al diseño de las camisetas y es por ello que las grandes marcas deben de buscar innovar pero manteniendo un estilo que llame a las grandes masas sociales, en la búsqueda de que el producto se convierta en un auténtico éxito en ventas.
En los últimos años, las camisetas del FC Barcelona han sido el centro de diferentes críticas, en muchos casos debido al descontento inicial de la afición culé al ver la camiseta. Algunos de los principales ejemplos de las críticas negativas que han recibido las equipaciones son la primera equipación de la temporada 2021/2022, la equipación que el club blaugrana presentó para la Champions de la temporada 2021/2022 y la primera equipación de la temporada 2019/2020.
Todas ellas fueron rechazadas por la afición blaugrana y aunque finalmente muchos se hicieron con ellas, acabaron siendo un fracaso frente a las equipaciones de anteriores temporadas. Mientras que en contraposición, en las últimas temporadas el Barça ha lanzado varias camisetas que han sido de un gran interés entre afición y un auténtico éxito en ventas. Los dos ejemplos más recientes son la equipación de visitante de la temporada 2023/2024 y la segunda equipación de la temporada 2024/2025.
La nueva tercera equipación
Hace pocas semanas, el club catalán hizo oficial la tercera equipación de la actual temporada que, por desgracia, se ha encontrado en la sección de camisetas que no han sido bien recibidas. Las críticas se centran en el diseño de la camiseta, sus colores y su estampado, aunque la gota que colme el vaso para muchos culés es la invención que se la ocurrido a Nike al colocar su logo de forma inclinada. Además, que el color predominante sea el verde tampoco acaba de convencer a los culés, aunque la intención detrás del color si que ha sido aplaudida por muchos.
En honor a los logros pioneros del Barça Femenino, el primer equipo masculino ha adaptado esta nueva tercera equipación. Según palabras del mismo club "simboliza la prosperidad, el crecimiento y el progreso en la lucha por la igualdad", con un color verde conocido por su "conexión con la esperanza y la renovación".
La afición, enfadada con Nike
En los últimos días, se ha confirmado una información que era un secreto a voces, y es que el Fútbol Club Barcelona tiene un acuerdo verbal cerrado con Nike, pero son muchos los aficionados, que tras ver su último lanzamiento, esperan que el club catalán haya tratado el tema de los diseños y que de no ser así, se replanteen seguir ligados con la marca estadounidense.
Una gran cantidad de aficionados reclaman que Nike siga una línea más similar a la que han llevado a cabo marcas como Puma o Adidas, pero hay cierto temor de que el Barça haya logrado un acuerdo económico histórico a cambio de ser el conejillo de indias de la marca, ya que se han empezado a filtrar detalles de las próximas equipaciones y no parece que vaya a mejorar. Al final, una equipación ya no es solamente una camiseta para jugar al fútbol como hace años, sino que es toda una representación del club y de sus aficionados.