Una de las lecciones más duras que nos da la vida es que todas las historias, incluso las más ilustres y especiales, llegan a su fin en algún momento. Ansiamos que sean eternas, pues disfrutarlas es uno de los mayores gozos a los que nos enfrentamos, pero eso no siempre es posible. Y eso es precisamente lo que ocurrirá con Andrés Iniesta.
El futbolista manchego ha publicado en sus redes sociales un vídeo acompañado de un mensaje: "Cooming soon 8/10/24". Con esto, ha dado a entender que el próximo martes 8 de octubre anunciará, a sus 40 años, su retirada oficial del fútbol profesional. Lo hará en un acto en Barcelona, donde acudirán varios medios de comunicación.
En esa conferencia explicará los motivos de su decisión y, además, según el MARCA, también informará de sus planes de futuro a corto plazo, seguramente relacionados con el fútbol. El día escogido, el 8, no es producto de la casualidad, sino que así lo ha elegido para que coincida con el que ha sido el dorsal que le ha acompañado durante la mayor parte de su trayectoria.
Sin equipo desde julio
Tras abandonar el Barça en 2018, Andrés Iniesta se adentró en una también exitosa aventura de 5 años en el fútbol nipón, defendiendo los colores del Vissel Kobe, con quien conquistó tres títulos nacionales. Luego, en verano de 2023, puso rumbo a los Emiratos Árabes, donde, sin embargo, no pudo tener tanto éxito como antaño. Con todo, el 30 de junio de este 2024 venció su contrato y, desde entonces, no ha hallado nuevo equipo.
Se le ha relacionado con varios clubes de Arabia Saudí y de Catar, así como también con el Inter de Miami e incluso con el Albacete, pero su fichaje nunca no llegó a formalizarse. Y ahora, pasados tres meses desde que se adentró en el paro, siente que ha llegado el momento de colgar las botas, dejando atrás una espléndida carrera.
Sin ir más lejos, siempre recordaremos a Andrés Iniesta por aquel gol en el 116' que brindó a España el primer y único Mundial de su historia. Con La Roja formó parte de la generación más exitosa de todos los tiempos, conquistando también dos Eurocopas consecutivas, la de 2008 y la de 2012. Con el Barça logró alzar 22 títulos nacionales y 10 internacionales, incluyendo cuatro Champions. Y fue pieza clave en el mítico sextete de 2009.
Más allá de la innegable magia que transmitía en su juego, considerado uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos, Andrés Iniesta pasará a la historia como uno de esos jugadores que tiene adeptos en todas partes. Incluso en la hinchada de los equipos rivales. Pocos futbolistas son los que han conseguido ser admirados y ovacionados en todos los estadios españoles; en este caso, incluyendo los del Real Madrid y el RCD Espanyol, los dos enemigos por antonomasia del Barça.
Un tipo tranquilo que se dedicaba exclusivamente a patear el balón, sin adentrarse en polémicas, ni deportivas ni extradeportivas. Ni siquiera ha visto una cartulina roja en los 885 partidos que ha disputado como futbolista profesional. En su haber quedarán 93 goles y 161 asistencias.