Después de 2 temporadas en primera división el Almería certificaba el descenso a la Liga Hypermotion varias jornadas antes de la finalización del campeonato regular. Pepe Mel llegó al club con la misión de salvar a un equipo que en la última jornada salvó el farolillo rojo goleando 6 a 1 al Cádiz CF.
Ya inmersos en el mes de junio, el club andaluz tiene que hacer una reestructuración de toda la parcela deportiva para mirar de volver el equipo a primera división lo antes posible. Y todo ello pasa, principalmente, por quién dirigirá el equipo.
La figura de Rubi, que ya fue entrenador del Almería entre 2021 y 2023, es una de las apuestas claras de Turki Al-Sheikh para mirar de reflotar al equipo, pero las posibilidades de ver a Rubí dirigiendo al cuadro almeriense depende de varios factores ahora mismo.
Rubi, pendiente de la configuración de la plantilla
El técnico de Vilassar de Mar está muy pendiente de los movimientos que hará el club de cara a configurar una plantilla con opciones reales de volver a primera división el año que viene, según apuntan desde Conjunto Indálico.
La llegada de Rubi en su segunda etapa en el Almería depende también, en buena medida del, del visto bueno que de su presidente, Turki Al-Sheikh que ya pidió a Rubí una vez destituido a Vicente Moreno a mitad de temporada, cuando se optó por Gaizka Garitano y, finalmente, por Pepe Mel.
El legado de Rubi en Almería
Rubi ha dejado huella en el conjunto Indálico, pues cogió al equipo en segunda división el 28 de abril de 2021 reemplazando a José Gómez. El 29 de mayo de 2022 Rubi devolvía al club almeriense a la máxima categoría del fútbol español.
La siguiente temporada, la 2022/2023, Rubi hizo un gran trabajo con uno de los presupuestos más modestos de primera y consiguió la permanencia, dejando al equipo un punto por encima del descenso en un final de campeonato frenético. El 4 de junio de 2023, y con el equipo salvado, el propio Rubi anunció que abandonaba el banquillo del club andaluz.
Rubi, un entrenador versátil
El buen hacer de Rubi en Almería y el buen recuerdo que dejó de su paso por el Power Horse Stadiuem hace que tenga muchas papeletas de ser el elegido para comandar el equipo la próxima campaña.
Rubi ha trabajado en varios equipos profesionales como Girona, Valladolid, Espanyol, Levante, Sporting de Gijón, Huesca, Betis, y ha formado parte del staff del Barça del Tata Martino. A sus 54 años, el entrenador catalán cumple de sobras los requisitos para volver por segunda vez el Almería a primera.
Rubi destaca por ser un entrenador muy versátil en su estructura de juego, pues si en un principio le gusta salir con un 4-3-3 y con el control del esférico, saliendo jugado desde atrás, tampoco escatima la variante de replegarse, ceder el control al rival y salir en transiciones verticales a la contra, ejecutando un juego más directo.
Rubi es el favorito para liderar la reconstrucción del Almería, y solo los movimientos en fichajes que haga el club del Turki Al-Sheikh y su aprobación final dictaminarán si Rubi inicia una segunda etapa en el club que llevó a primera en su última etapa.