Los nostálgicos hoy van a sonreír cuando recuerden cómo fue el adiós de Eusebio Sacristán, uno de los jugadores más importantes que han vestido la camiseta del Real Valladolid. El de la Seca, empezó su carrera en Pucela, donde jugó entre 1983 y 1987. Continuó su carrera en el Atlético de Madrid, donde solo estuvo un año, en concreto, la temporada 1987/1988.
Buena parte de su carrera la jugó en el FC Barcelona. Formó parte del denominado Dream Team de Johan Cruyff y compartió vestuario con grandes futbolistas de la época como Ronald Koeman, Txiki Begiristain, José Mari Bakero o Hristo Stoichkov, entre muchos otros. En el Camp Nou estuvo entre 1988 y 1995, donde jugó un total de 267 partidos y marcó 16 goles.
Siguió su currículum en el Real Celta de Vigo, donde estuvo dos temporadas, entre 1995 y 1997, para finalizar, de nuevo, en el Real Valladolid, donde cerró su etapa como futbolista visitendo la camiseta entre 1997 y 2002. En Zorrilla se le recuerda como un gran jugador y una gran persona y sus números así lo demuestran.
Desde Cromos Pucela queremos recordar el último partido del centrocampista. Fue en un Real Valladolid - Real Sociedad, celebrado el 5 de mayo de 2002, partido que sirvió para despedirse de su afición y del fútbol. Decía adiós a una afición que lo había visto durante nueve temporadas (1983-1987 y 1997-2002).
Buena temporada del Real Valladolid
Esa temporada, la última de Eusebio Sacristán, fue un buen curso para el conjunto pucelano. El equipo quedó en la posición número 12, con 13 victorias, 9 empates y 16 derrotas. 45 goles a favor y 58 goles en contra. Si analizamos el rendimiento de la última temporada, de la 2001/2002, Eusebio jugó un total de 28 partidos sumando Liga y Copa del Rey, traducidos en 945 minutos. No marcó ningún gol ni tampoco dio asistencias, su labor era la de centrocampista creativo.
El entrenador de esa temporada era Moré y en la plantilla había jugadores como el mítico Ricardo en la portería, Caminero en la defensa, Baraja en el centro del campo y Luís García en la delantera.
Palmarés de Eusebio Sacristán
A lo largo de su carrera como deportista, el jugador del Real Valladolid y de otros equipos puede presumir de haber conseguido varios títulos. En 1984 consiguió la Copa de la Liga con el Real Valladolid. Con el FC Barcelona, logró 1 Copa del Rey, 4 Ligas y 3 Supercopas de España. En cuanto a los títulos internacionales, consiguió también con el Barça una Copa de Europa, una Recopa y una Supercopa de Europa.
Estadísicas como entrenador
El vallisoletano continuó su carrera como entrenador, ocupando el banquillo de diferentes equipos de nuestra Liga. Fue el tercer entrenador del FC Barcelona entre 2003 y 2008, con Frank Rijkaard como primer entrenador. En la temporada 2009/2010 fue el entrenador del Real Celta de Vigo y luego volvió al Barça para entrenar al Barça B entre 2011 y 2015. Luego pasó tres años en Anoeta, entrenando a la Real Sociedad, entre 2015 y 2018 y luego pasó al Girona FC, donde jugó en 2018/2019, pero no consiguió mantener la categoría. Tras abandonar Montilivi, no ha vuelto a liderar un banquillo.
96 años del Real Valladolid
El club ha cumplido 96 años de historia. Jugadores como Eusebio Sacristán serán siempre recordados por los aficionados pucelanos. Gracias a sus dos etapas en Zorrilla, el centrocampista es parte de la historia reciente del club. Varios perfiles de la red social X, anteriormente Twitter, se han hecho eco de esta efemeride y han recordado que el club está cerca de convertirse en centenario.
Esta temporada ha sido perfecta y el Real Valladolid ha conseguido salir del pozo de Segunda División y convertirse en equipo de Primera División. Ha ascendido por la vía rápida, junto al Leganés. El tercer ascendido saldrá de la eliminatoria que disputan Real Oviedo y Real Club Deportivo Español.
El accidente doméstico de Eusebio
Eusebio Sacristán sufrió un trágico accidente doméstico que conmocionó al mundo del deporte. Este incidente ocurrió en la noche del 30 de diciembre de 2020, cuando Eusebio se cayó en su casa en Valladolid. La caída le provocó un traumatismo craneoencefálico severo que requirió atención médica de urgencia.
La caída fue accidental pero la gravedad del impacto llevó a Eusebio a perder el conocimiento y a ser trasladado rápidamente al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
En el hospital, Eusebio fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia debido a la severidad del traumatismo craneoencefálico. La operación fue necesaria para reducir la presión intracraneal y estabilizar su condición. La cirugía, según los informes médicos, fue compleja y delicada, pero los médicos lograron estabilizarlo.
Posteriormente, Eusebio fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció en estado crítico pero estable. A lo largo de los meses siguientes, Eusebio mostró signos de mejoría gradual. Salió de la UCI después de varias semanas y fue trasladado a una unidad de cuidados intermedios. La recuperación fue lenta e incluyó mucha rehabilitación, tanto física como neurológica. Los médicos subrayaron la importancia de la paciencia y el apoyo constante durante este proceso. Afortunadamente para el ex futbolista, todo eso ya quedó atrás.