No cualquiera es digno de considerarse emblema de un club. Para ello hacen falta cumplir con muchas condiciones con las que no todo el mundo es capaz de lidiar. Una de ellas, por ejemplo, la de haber pasado mucho tiempo aunque el equipo haya tenido que lamentar épocas grises.
Si hablamos del Real Zaragoza, uno de los que podría considerarse ya leyenda del club es el arquero Cristian Álvarez. Llegó a La Romareda en 2017 de forma gratuita tras haber terminado su vinculación contractual con el San Lorenzo de su Argentina natal. Antes de eso ya había tenido dos experiencias en España; la primera en el RCD Espanyol, de 2008 a 2013, y la segunda en el Rayo Vallecano, donde estuvo cedido en la 2014/15.
Desde que aterrizó en la capital aragonesa se consagró como uno de los líderes del vestuario. Y demostró compromiso y sacrificio por el Real Zaragoza; lo ha hecho en todos y cada uno de los partidos. Pero todo tiene su fin, incluso las etapas más gloriosas, y parece que a Cristian Álvarez le ha llegado su hora.
Las declaraciones de Víctor Fernández
El técnico que ha terminado el curso dirigiendo el Real Zaragoza, y que seguirá siéndolo, en principio, el próximo curso, dejó unas declaraciones que no hicieron más que generar dudas. Preguntado por la confección del plantel de cara a la próxima campaña, no titubeó: “Hay que decidir con la cabeza y no con el corazón porque sino el año que viene vamos a estar otra vez igual”.
Hay que tener en cuenta que uno de los principales objetivos tanto del míster maño como de la directiva es la de rejuvenecer el plantel y nutrirse de talento joven este verano. Cristian Álvarez tiene 38 años y este año ya ha demostrado que la edad empieza a pasarle factura. Ha sufrido tres lesiones musculares durante el curso que sólo le han permitido participar en 13 duelos.
Eso sí, sus cifras son más que notables; 12 goles encajados y 5 porterías a cero. Sin embargo, aunque a su contrato le queda un año más de vigencia, es uno de los jugadores que se postula en la rampa de salida del Real Zaragoza. Es importante para el elenco aragonés poder liberar masa salarial para así poder afrontar nuevos fichajes que ayuden a confeccionar un plantel competente.
Si esto acaba produciéndose, Cristian Álvarez cerrará una etapa de siete años en el club más longevo de su trayectoria. Defendiendo el escudo del Real Zaragoza ha podido disputar 236 partidos, encajando 247 goles y logrando una clean sheet en 79 ocasiones. El argentino incluso ha anotado un gol.