Con la cartera en números rojos de antaño, el Fútbol Club Barcelona estudia todas las posibilidades que tiene para este mercado de fichajes. El foco principal del conjunto blaugrana ahora mismo está puesto en la posible incorporación de Nico Williams a las órdenes de Flick. Sin embargo, la directiva culé no puede olvidar otros frentes que tiene abiertos como la llegada de un centrocampista.
Habiendo descartado a Kimmich, el primero de la lista de deseos del técnico alemán, el Barça se ha puesto en contacto con Mikel Merino, el futbolista de la Real Sociedad. El conjunto culé le habría comunicado al jugador el interés en hacerse con sus servicios, pero ya sabe que tan solo podría acometer el fichaje en caso de la salida de De Jong.
La actualidad de De Jong
El futbolista neerlandés, en estos momentos lesionado, se perdió la Eurocopa por un esguince de segundo grado en el tobillo. El centrocampista barcelonista es uno de los jugadores con más valor de mercado de la plantilla y su dudosa actuación las pasadas campañas lo situarían en la rampa de salida del conjunto culé.
Además, cabe recordar que el holandés tiene un contrato progresivo y, la temporada que viene, se va a convertir en el jugador que más dinero va a cobrar de LaLiga. Ni más ni menos que 37 millones de euros son los que va a ganar el futbolista blaugrana.
La opción Merino
Uno de los mejores postulados como sustituto es Mikel Merino. El centrocampista de la Real Sociedad ha sido determinante para la Selección Española en la Eurocopa. Sus cifras la pasada temporada con 8 goles y 5 asistencias lo convierten en un futbolista ideal para el medio del campo blaugrana.
¿Cómo encajaría el Barça el intercambio?
Frenkie De Jong y Mikel Merino desarrollarían el mismo papel en el pivote del Fútbol Club Barcelona. En el 4-2-3-1 que acostumbra a plantear Flick se necesita un medio más posicional que ayude en defensa y otro que llegue con facilidad al ataque. El futbolista neerlandés, a pesar de haber conseguido 2 goles el año pasado, es un centrocampista desordenado que llega al ataque, pero no mantiene la posición. Además, su pasividad defensiva lo crucifican para ser el pivote del Barça.
Merino, en cambio, puede desarrollar los dos papeles como pivote. Por lo que hemos visto hasta ahora, el español se muestra más contundente tanto en ataque como en defensa. Los números los delatan y es que el mediocampista de la Real disputó un total de 581 duelos (56% ganados) la pasada temporada. De Jong, por otro lado, tan solo batalló 117 (58% ganados).
Una operación interesante por lo económico
Por los números, dejando de lado la calidad superior de De Jong con los pies, parece que la llegada de Merino favorecería al conjunto culé en cuanto a estadísticas en las dos áreas del equipo. Entre esto y las necesidades económicas del conjunto azulgrana convertirían la operación en un fichaje ideal para el Barça.
El mensaje del equipo culé al futbolista de la Real Sociedad es claro, iremos a por ti en caso de la venta de De Jong. Mientras, el jugador no ha renovado con el conjunto vasco y espera los intereses de Barcelona para valorar las ofertas que tiene de la Premier League. Aunque hay una, la del Arsenal, que también le llamaría la atención.
En los próximos días, cuando se haya solucionado el culebrón de Nico, el Barça se pondrá manos a la obra con la operación centrocampista. Por ahora, al de la Real le toca esperar para saber si el equipo culé puede acometer una operación que rondaría los 20 millones de euros.