Una persona en silueta frente al escudo del Eibar en un estadio de fútbol.

Queda libre de la Real Sociedad y el Eibar cierra su fichaje a coste 0

Después de terminar contrato con club Txuri-urdin, este jugador ha decidido fichar la S.D Eibar

La Sociedad Deportiva Eibar va a contar con los servicios de Martín Merquelanz de cara a la próxima temporada. Después de terminar contrato con la Real Sociedad, el extremo izquierdo vasco ha llegado a coste cero al equipo de Joseba Etxeberria. El suyo es pues, el octavo fichaje del conjunto armero para afrontar el siguiente curso.

Con el objetivo del ascenso de nuevo en mente, la S.D Eibar lleva 3 años seguidos quedándose a las puertas del mismo. Así pues, esta próxima campaña no quieren que se repita la ocasión y han decidido renovar por completo la plantilla. El último traspaso ha sido el de Merquelanz, quién tiene una larga experiencia en la categoria de plata del fútbol español.

El de Irun se formó en las inferiores de la Real Sociedad. Su calidad con la pierna izquierda le hizo debutar pronto con el primer equipo blanquiazul, aunque más tarde se fue cedido al CD Mirandés. Ahora, el Eibar busca recuperar su mejor versión para devolver al equipo a la primera división.

Una carrera marcada por las lesiones

Desde una pronta edad, la carrera de Martín ha sido marcada por un sinfín de lesiones. En 2017, mientras estaba en las filas del filial donostiarra, el jugador sufrió una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda. Después de debutar con el primer equipo en 2018, sufrió de nuevo esta lesión, pero esta vez en la pierna derecha.

Tras su recuperación, quería demostrar que no había perdido su calidad, y se fue cedido al CD Mirandés para ganar minutos y confianza. En Miranda del Ebro hizo una temporada histórica. En segunda división anotó 17 goles y repartió 11 asistencias, aunque sus actuaciones más recordadas e icónicas fueron en Copa del Rey, dónde llevo al equipo hasta semifinales, dónde cayó contra su club, la Real Sociedad.

Su gran temporada, pero, no le hizo tener un hueco en la competitiva plantilla de Imanol Alguacil, y tuvo que repetir cesión. Está vez en el Rayo Vallecano, donde no pudo brillar debido a una nueva lesión de rodilla. El vasco repitió cesión en Vallecas, pero de nuevo las lesiones le atormentaron.

El suyo es un fichaje de riesgo, ya que su último partido oficial fue el 11 de septiembre de 2021. Merquelanz ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2025, aunque antes realizará un período de prueba para que los expertos evalúen el estado físico del futbolista. Aún así, las primeras reacciones parecen positivas, y parece ser que el jugador se encuentra en perfectas condiciones para formar parte de la plantilla.

3 años seguidos cayendo en Play-off

El Eibar lleva ya tres años seguidos muriendo en la orilla. La última eliminación fue en el pasado play-off de ascenso, dónde cayó en semifinales después de perder en casa por 0-2 ante el Real Oviedo. La primera derrota en la fase de promoción fue en la temporada 2021-22, donde también cayeron en Ipurua por 0-2, esta vez ante el Girona F.C.

Un año más tarde, el equipo de Guipúzcoa se quedó a tan solo un punto de subir de forma directa a primera división. Seguidamente, disputaron de nuevo el Play-off, esta vez contra el Alavés, quedando eliminados tras un 3-1 global para los babazorros.

Jugadores de fútbol celebrando un gol en el campo.
SD Eibar | SD Eibar

Este año, pero, no quieren que sea el cuarto consecutivo, y están rehaciendo la plantilla al completo para pelear los puestos de ascenso directo. El conjunto vasco ha conseguido la cesión de Jorge Pascual, procedente del Villarreal. También se han hecho con los servicios de otros futbolistas como Daniel Fuzato, Slavy, Jon Mikel o el ya mencionado Mártin Merquelanz.

El mercado veraniego no está trayendo solo futbolistas, sino que también están sufriendo bajas importantes. Después de terminar contrato con el conjunto vasco, Álvaro Tejero ha hecho las maletas rumbo a Cataluña, dónde ha firmado por el Espanyol. Otro titular como Luca Zidane ha sido traspasado al Granada por una cantidad cercana al medio millón de euros.