Dos jugadores con uniformes del FC Barcelona en un estadio de fútbol.

Marc Casadó lo sabe, Hansi Flick toma una decisión sobre el futuro de Frenkie de Jong

El neerlandés finaliza contrato en 2026

Esta temporada es la sexta de Frenkie de Jong al Fútbol Club Barcelona. El centrocampista neerlandés llegó el verano del 2019 procedente del Ajax por  72 millones de euros. El prometedor jugador venía de realizar una excelente campaña con los de Ámsterdam.

Frenkie fue fundamental para que el equipo ganara la liga y la copa y llegara a las semifinales de la Champions League, cayendo de una manera muy dura. Su fichaje se cerró a finales de enero, es decir, a mitad de la temporada y antes de su exhibición en el Santiago Bernabéu. El  Manchester City y el París Saint-*Germain también estaban muy interesados al llevárselo, pero De Jong se acabó decantando por el Barça.

Dos hombres en un campo de fútbol con fondo de césped verde.
Hansi Flick y Frenkie de Jong | F.C. Barcelona, XCatalunya

El neerlandés aterrizaba en Barcelona siendo un jugador que en la última temporada en el Johan Cruyff Arena tenía una media por partido de 80 pases, 15 recuperaciones y 27 pases en el último tercio. Desde su llegada, el centrocampista ha tenido un papel muy importante. De hecho, actualmente es el tercer capitán del Barça y el jugador de campo de la actual plantilla azulgrana que más partidos ha disputado en la historia del club.

Números de Frenkie de Jong con el FC Barcelona

En total, ha disputado 234 partidos, 198 de los cuales como titular. En esta cantidad de partidos ha visto portería en 19 ocasiones y ha repartido 20 asistencias. La mayoría de estas participaciones fueron entre la temporada 2020/21 (14G) y la temporada 2021/22 (9G).

Frenkie de Jong ha estado objeto de muchas críticas por parte de la afición azulgrana, quién le recrimina no haber hecho la pasa adelante cuando más se lo necesitaba. Su mejor versión la vimos bajo las órdenes de Ronald Koeman, quién le dio más importancia en el juego y más libertado para sumarse al ataque. 

Frenkie de Jong es un jugador que necesita espacios y terreno para correr y, por eso, la llegada de Koeman lo benefició. De hecho, bajo sus órdenes participó en 17 goles de los 39. Otro aspecto a tener en cuenta, es que su relación con Messi dentro del terreno de juego fue mejorante. De hecho, las conexiones entre el argentino y el neerlandés sufrieron un importante aumento entre la primera y la segunda temporada de Frenkie en Barcelona.

Montaje con una imangen de Frenkie de Jong durante una entrevista. A la izquierda una imagen con Mikky Kiemeney en un programa
Frenkie de Jong y su mujer | XCatalunya, Robbert Rodenburg

Futuro de Frenkie de Jong en Can Barça

Durante este lustro a Can Barça, Frenkie de Jong ha demostrado que su mejor versión se ve cuando juega junto a un centrocampista posicional, en lugar de ocupar esta demarcación, dado que necesita espacio para maniobrar, espacio para participar y ver el fútbol de cara. El futbolista acaba contrato el 2026 y, de momento, no ha renovado.

La decisión ya está tomada. No se descarta una posible venta este verano para evitar que se vaya gratis. Últimamente, el futbolista ha ganado importancia en detrimento de Marc Casadó, quien ya ha sido sustituido tres veces por el neerlandés en momentos claves. Casadó está pendiente de lo que pueda suceder.