Luis Figo ha sido sin duda uno de los futbolistas más talentosos y célebres de su generación. Sin embargo, su figura no solo será recordada por su habilidad en el terreno de juego, sino también por las polémicas que han rodeado su carrera y su vida post retiro. Cuando pensamos en él, a todos nos viene a la cabeza su traspaso del F.C Barcelona al Real Madrid en el año 2000.
El movimiento fue todo un fenómeno a nivel mundial, no solo por las sumas del traspaso (60 millones de euros) sino también por la traición que hizo al combinado culé. El fichaje fue percibido por la afición culé como un acto de total deslealtad y su regreso al Camp Nou fue un hecho que tardará en borrarse de la memoria colectiva. Entre abucheos y gritos apareció una cabeza de cerdo en medio del verde en modo de protesta por su marcha.
Sus hechos controversiales también han estado presentes en su vida tras su retiro en 2009. Unos años más tarde, en 2015, el portugués decidió presentarse a la candidatura para la presidencia de la FIFA. Sin embargo, Figo retiró su candidatura antes de la votación, denunciando el proceso como una farsa y criticando la falta de transparencia en la organización.
Por otro lado, en los últimos años su nombre también se ha relacionado con el escándalo de los 'Football Leaks'. Este se trataba de una serie de filtraciones que revelaron información sobre la evasión fiscal de varios futbolistas de la élite. El nombre del jugador luso aparecía en algunos de estos documentos, y se le llegó a relacionar con un posible caso de fraude fiscal.
Figo en 'bancarrota'
Los medios de comunicación se han hecho eco del que puede ser un nuevo revés financiero para el portugués Luis Figo. El luso ha pagado los platos rotos de una mala inversión, y en total ha visto como se le han ido 9,3 millones de euros. Esto se puede ver gracias a las cuentas de su empresa, Damash Asssets. En esta aparece que dicha cantidad deteriorada se debe a una serie de enajenaciones por instrumentos financieros.
En consecuencia a esta inversión financiera fracasada, el total de activos de la sociedad se ha reducido drásticamente. Según los datos de los expertos, esta caída sustancial se debe al fuerte descenso de las inversiones a largo plazo, que bajaron de 15 a 6,3 millones.
El año anterior, la empresa de Figo ganó unos 55.000 euros, mientras que Figo se asignó a él mismo un sueldo de 735.6000 euros. En la memoria anual de la compañía pero, se puede ver que su retribución cayó hasta un 75% por culpa de las malas inversiones que realizaron Figo y su grupo. Así pues, tras su pacto con Florentino parece que no ha aprendido de negocios.