El Mallorca de la 2024/25 tiene muy buena pinta. Así se evidenció en su estreno liguero, en el que lograron empatarle a todo un Real Madrid, teniendo ocasiones incluso para haberse apuntado el triunfo. Al equipo ‘bermellón’, aunque ha mantenido la base de jugadores del pasado curso, le falta todavía rodaje, pues están estrenando entrenador y los mecanismos aún deben ser interiorizados.
Jagoba Arrasate aterrizó en las islas baleares dispuesto a darle una marchita más al proyecto al que Javier Aguirre dio forma. Para ello, era imprescindible retocar algunas posiciones durante el mercado de fichajes. El Mallorca, pues, ha fichado, por ahora, a Mateu Morey, Johan Mojica y Takuma Asano.
Pero la gran necesidad de los insulares en esta ventana de contrataciones es la de traer a un extremo izquierdo. Desde el principio del verano, la petición de Jagoba Arrasate ha sido Ez Abde, a quien entrenó en Osasuna. Y, durante un tiempo, parecía una operación posible, pero con el tiempo fue enfriándose y terminó descartándose del todo cuando Ayoze Pérez se marchó del Real Betis.
Por eso, mientras los jugadores del Mallorca ya están 100% en modo ‘LaLiga’, los directivos siguen trabajando en traer las piezas que faltan. En los últimos días ha salido el rumor de que Gonçalo Guedes podría ser el elegido para el extremo. Incluso Transfermarkt se ha hecho eco de esto, marcando en un 32% la posibilidad de que termine produciéndose la llegada del luso a Son Moix.
Guedes, un paso exitoso por España
No hay ninguna duda de que Gonçalo Guedes ha sido uno de los extremos más destacados que ha pasado por LaLiga en los últimos años. Vistió la camiseta del Valencia entre 2017 y 2022 y nos dejó jugadas maestras propias de videojuego para el recuerdo. Luego se marchó al Wolverhampton, donde, desde luego, no pudo prolongar su buen estado de forma.
Además, en el segundo tramo del pasado curso, Marcelino, quien le entrenó en el Valencia, lo pidió para el Villarreal y el luso llegó cedido por seis meses en el mercado invernal. Con el Submarino Amarillo anotó 3 goles y repartió 3 asistencias en 19 partidos.
En total, en sus dos experiencias en equipos españoles, teniendo en cuenta todas las competiciones, vio puerta en 39 ocasiones y brindó 33 pases de gol en 197 choques. En la Comunitat demostró ser un jugador de banda eléctrico, atrevido y con un disparo soberbio. Poco más puede pedírsele a un extremo.
No cabe duda que, en caso de concretarse, sería un fichaje de lujo para el Mallorca. De momento, Guedes sigue perteneciendo a los Wolves, donde tiene contrato hasta 2027. A sus 27 años, todavía puede regalarnos varios años de su espectacular fútbol. Por ahora, como decimos, en un simple rumor que todavía no ha cogido mucha forma.