Gaizka Garitano, entrenador del Cádiz

Hasta 2028: El Cádiz le da un jugador a Gaizka Garitano

Primer fichaje oficial de la ventana de invierno

El Cádiz Club de Fútbol continúa inmerso en una intensa planificación de mercado. La dirección deportiva, con el visto bueno de Gaizka Garitano, quiere reforzar de inmediato al equipo que pelea por abandonar la zona baja de la Liga Hypermotion, donde figura en la 18ª posición con 23 puntos. Y la primera incorporación oficial llega desde Primera RFEF: Iker Recio, defensa de 23 años procedente del Antequera CF, que firma con los amarillos hasta junio de 2028.

El fichaje de Iker Recio supone un paso importante para el Cádiz, que buscaba un jugador capaz de actuar tanto de central como de lateral izquierdo. Con 1,84 m de altura, Recio encaja en el perfil de futbolista que Gaizka Garitano aprecia: físico, contundente y con capacidad de adaptación a diferentes sistemas.

Su versatilidad defensiva le ayudará a competir por un puesto en el once, en el que podría acompañar a titulares como Jorge Meré o Lucas Torró (reconvertido al eje de la zaga por necesidad) e incluso cubrir el carril zurdo en caso de urgencia.

El futbolista, que ha militado en clubes como Rayo Vallecano (categorías inferiores), Alcorcón o Nàstic de Tarragona, dio el salto al Antequera CF el pasado verano. Con los malagueños disputó 11 partidos en el Grupo 2 de Primera Federación, aportando 1 gol y recibiendo 3 amarillas. Según los datos de Transfermarkt, había alcanzado un valor de mercado de 200.000 euros, siendo su traspaso al Cádiz la primera venta de importancia para el conjunto antequerano, que lideraba el grupo de Primera RFEF por delante del filial del Real Betis cuando se consumó la operación.

Una operación rápida y sin secretos

El Cádiz llevaba días trabajando en la llegada de Recio, consciente de la necesidad de reforzar una defensa en la que la polivalencia se antoja clave para afrontar la segunda mitad de la temporada. La salida de algunos canteranos y la situación de varios jugadores con poco protagonismo como Iván Alejo, que encamina su futuro al Apoel chipriota, han ofrecido algo de margen salarial a la entidad gaditana, presidida por Manuel Vizcaíno.

El conjunto amarillo no tardó en cerrar el acuerdo con el Antequera y el propio jugador, haciéndose oficial este lunes. Recio se incorporará de inmediato a los entrenamientos del primer equipo, con una sesión programada a las 16:00 horas en la Ciudad Deportiva de El Rosal, donde Garitano espera contar cuanto antes con el refuerzo para iniciar su adaptación.

Iker Recio, nuevo fichaje del Cádiz
Iker Recio, nuevo fichaje del Cádiz | Cádiz CF

Coger aire en la Liga Hypermotion

Con la Copa del Rey ya descartada —el Cádiz fue eliminado por el Eldense en la segunda ronda—, la prioridad absoluta pasa por huir de la zona de peligro en la tabla. El equipo de Gaizka Garitano, que aún no conoce la derrota desde su llegada al banquillo, afronta la segunda vuelta con el objetivo de sumar puntos suficientes para no consumar un segundo descenso consecutivo. El técnico vasco ha demostrado su capacidad para gestionar situaciones críticas en otros clubes, y confía en que las nuevas incorporaciones, como la de Recio, aporten solidez.

Por otro lado, el club no se detendrá aquí. También se habla de posibles salidas como la de José Antonio de la Rosa, con pretendientes en filiales de primer nivel (Celta, Barça, Real Madrid), y de negociaciones que podrían apuntalar otras líneas más debilitadas, especialmente la ofensiva.

Iker Recio, por lo pronto,  llega con ilusión y la determinación de ganarse un puesto en la zaga amarilla. El compromiso hasta 2028 es una prueba de la confianza que el Cádiz deposita en él, esperando que sea uno de los cimientos para la reconstrucción de un equipo que aspira a dejar el infierno de la parte baja y asentarse en posiciones más cómodas de la Liga Hypermotion.