El Barça jugaba su primer partido de pretemporada en tierras americanas contra el Manchester City donde se pudieron ver a muchísimos canteranos y jugadores jóvenes. Muchos de ellos dejaron muy buenas sensaciones como Pau Víctor, delantero por el que el Barça pagó 3 millones de euros al Girona tras su gran temporada pasada en el Barça Athletic, era uno de los jugadores destacados marcando gol y haciendo grandes jugadas y movimientos.
Otro de los destacados es el mediocentro Marc Casadó, al que dentro del vestuario en tono jocoso lo llaman “Joshua Kimmich, por su polivalencia y parecido físico al alemán. Casadó es otro de los jóvenes prometedores más destacados.
Quizás no tenga tanto nombre pero también sorprendió la participación del lateral zurdo Gerard Martín, una de las apuestas del club para ser el suplente de Alejandro Balde en el lateral, destaca por su físico (1,86) y contundencia defensiva. Grandes minutos de Pablo Torre, que tras su cesión en el Girona con pocos minutos, volvía con ganas de demostrar y así lo hizo, con un gran gol y dejando destellos de su calidad. Sin embargo, el jugador que más ha sorprendido a la gente que vió el partido fue Marc Bernal.
Marc Bernal: el pivote que buscaba el Barça y lo tiene en casa
Todos sabemos que el Barça lleva tiempo buscando un pivote tras la marcha de Sergio Busquets, pues después de intentos fallidos como el de Oriol Romeu, emergió en esta pretemporada un joven de 17 años llamado Marc Bernal, un zurdo con una gran envergadura y presencia física (1,91), con buen dominio de balón y grandes capacidades técnicas. El propio Guardiola, rival al que se enfrentó el Barça se deshizo en elogios del canterano: "Marc Bernal me ha parecido extraordinario, como controla, cómo juega. Pero todos han jugado increíble, hacen las cosas muy bien”, así definía Pep a Bernal y al equipo de Hansi Flick.
Su posible encaje en el once de Hansi Flick
Flick lleva casi un mes entrenando al Barça pero desde hace meses, como comentamos aquí, tiene claro su modelo e idea de juego y pasa por un 4-2-3-1 con un doble pivote. Así se ha visto en este primer amistoso, donde los jóvenes Bernal y Casadó actuaron en un doble pivote con Bernal más posicional y Casadó con más movilidad. Pablo Torre haría de enganche.
En el club tienen claro que Frenkie de Jong seguirá y podría ser uno de los que haga esa función, aunque no tenga ese trabajo físico. También Gavi, el guerrero que espera Hansi Flick que vuelva lo antes posible podría retrasar su posición y jugar ahí. Más difícil lo tienen jugadores como Gundogan, aunque ya lo hizo en Alemania con Flick precisamente, o Pedri y Fermín que son jugadores para jugar más arriba. Sin duda, es una de las grandes apariciones, y que sin duda, seguirá siendo protagonista con Hansi Flick.