Últimamente, han salido varios jugadores israelíes que están destacando por el continente europeo. Finalistas del europeo sub-19 del 2022, terceros al Mundial sub-20 del año pasado y semifinalistas del europeo sub-21 de, también, el año pasado. Uno de los principales líderes de esta nueva generación es Oscar Gloukh. Este mitjapunta de 20 años dio sus primeras pasas en el Maccabi Tel Aviv. Debutó la 2021-22, en la cual anotó 3 goles en 11 partidos, 7 de los cuales como titular.
En la 2022-23, ganó protagonismo dentro del equipo de Aitor Karanka. El buen rendimiento mostrado en el primer tramo de la temporada (6 goles y 8 asistencias en 23 partidos, 16 de los cuales como titular) lo llevó a firmar por uno de los mejores escaparates por los futbolistas jóvenes: el Salzburgo. El club austríaco pagó siete millones de euros. Hay que decir que en el momento en el cual se efectúa el traspaso se rumoreó que el Barça lo podía tener entre los tapados.
En el segundo tramo de temporada, Gloukh tuvo problemas para adaptarse y solo anotó 2 goles y repartió 2 asistencias en 17 partidos, 8 de los cuales como titular. Este año, el internacional israelí ya se ha establecido al once inicial de la entidad centroeuropea. Ha jugado 40 partidos de 43 posibles, ha marcado 9 goles y ha repartido 18 asistencias. Gloukh ha sido el tercer jugador de campo más utilizado esta campaña con 2.789 minutos de 3.900, un 72%.
Más allá de las cifras, Gloukh es de aquellos jugadores que con solo verlo un partido ya te das cuenta que es un futbolista diferencial. El futbolista israelí es muy técnico y aporta creatividad en los últimos metros. Además, tiene una grandísima conducción vertical y un grande regado. En definitiva, parece tener el que se necesita para convertirse en una futura estrella potencial. A pesar de su grandísima temporada, el Salzburgo ha acabado la liga segundo por detrás del Sturm Graz, contra quien, precisamente, también perdió la semifinal de la Copa austríaca.
En competición europea, cayó eliminado a la fase de grupos de la Champions por culpa de un gol en el último minuto de Arthur Cabral a la última jornada. Los mejores equipos de todo Europa ya van detrás del talento israelí, quien ya ha debutado con la absoluta, encadena una decena de partidos y ya ha anotado 3 goles.
Interés de los grandes equipos de Europa
Clubes de ligas importantes como la francesa, la italiana y la inglesa ya han preguntado por él. Eso sí, Gloukh dijo públicamente que su sueño era jugar en el Real Madrid: "Desde que tengo uso de razón soy seguidor del Madrid. El sueño más grande es jugar en el Bernabéu con la camiseta del Real. Sería la cumbre para mí". De momento, los merengues no se han interesado en él.
En cambio, el Barça sí que lo hizo. Tal como hemos comentado antes, los azulgranas se interesaron en él, pero tal como explicó el mismo Oscar, cuando el Barcelona se recordó de él, ya estaba todo cerrado con el Salzburgo. Tendremos que estar atentos a este futbolista, viste que, seguramente, en un futuro no demasiado lejano hará el salto a un equipo de una liga más competitiva. Según Patrick Berger, un periodista recorrido alemán, el Atlético de Madrid, el Borussia Dortmund y el Brentford lo tienen a la lista. Además, el comunicador ha informado que el futbolista quiere dar un paso en su carrera este mismo verano.