Uno de los seriales del verano fue el de Dembélé. El francés dejó al Barça para irse a París. El traspaso costó que se cerrara, dado que el conjunto catalán estaba en contra de su salida. Finalmente, el Barça desistió fruto del deseo del jugador y el PSG pagó los 50 millones de su cláusula para llevárselo.
Dembélé estuvo 6 años en la Ciudad Condal. El futbolista llegó a Barcelona para sustituir a Neymar por 135 millones de euros y nunca terminó de mostrar la versión esperada, sobre todo, por culpa de las lesiones y de su desidia. Como culé, jugó 185 partidos de 330, 119 como titular, anotó 40 goles y repartió 41 asistencias. En total jugó el 56 por ciento de los partidos. Si hablamos de tiempo, ha estado casi dos años y medio lesionado.
Xavi fue una de las personas que más tocadas se quedó con la marcha del francés. Desde su llegada, el egarense depositó muchas esperanzas en él, hasta el punto de decir que era el mejor del mundo en su posición. Ahora, en París, Dembélé está mostrando una versión muy distinta. En 32 partidos, 24 de ellos como titular, anotó 1 gol y repartió 11 asistencias. Lo sorprendente es que sólo se ha perdido 6 partidos esta temporada y sólo uno ha sido por lesión. Es el octavo futbolista más utilizado por Luis Enrique.
El técnico asturiano no sólo ha conseguido que Dembélé tenga una continuidad jamás vista en el Barça, sino que también ha conseguido que el extremo galo esté más implicado en defensa y ya no sea el típico extremo desequilibrante, sino que comienza a tener funciones tácticas más importantes .
Ousmane Dembélé 2023 - Amazing Skills, Assists & Goals - PSG | HD
De hecho, en la eliminatoria de vuelta de los octavos de final de la Champions contra la Real Sociedad, Luis Enrique le alineó de falso nueve y eso descuadró todos los esquemas de Imanol Alguacil. El extécnico azulgrana lo hizo con el objetivo de hacer dudar constantemente a la defensa de saltar a defender los lados y dejarlo libre por dentro o viceversa. Dembélé cumplió su función a la perfección y el plan del asturiano salió en grande.
El máximo asistente de la Ligue 1, con 7, es, según Luis Enrique, el jugador más desequilibrante del mundo. Pese a la gran temporada, el jugador de 26 años todavía tiene aspectos a mejorar, visto que la toma de decisiones en metros finales sigue siendo algo floja y, como consecuencia, Dembélé sólo suma un gol. Éste fue el 24 de noviembre contra el Mónaco. Dembélé llevaba 10 meses sin marcar un gol con su club.
Sequía goleadora de Dembélé
El último databa de enero de 2023, cuando anotó un gol ante la Real Sociedad en un partido de la Copa del Rey. El Barça deberá estar muy atento al francés en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League, dado que puede ser uno de los jugadores que decante la eliminatoria a favor del PSG.
Seguro que el internacional francés tiene unas ganas locas de jugar estos dos partidos, dado que Dembélé ha asegurado públicamente que lo pasó muy mal durante su etapa en Barcelona y que se le criticó demasiado. Veremos cómo reacciona Montjuïc cuando Dembélé toque el balón, pero hay una gran posibilidad de que se le pite, sobre todo, por las maneras en que se marchó.