El lateral derecho ha sido un problema importante para el Barça en las últimas temporadas. Desde la salida de Dani Alves, el club catalán no ha logrado encontrar a un jugador que dé garantías suficientes para apoderarse definitivamente de esta demarcación. En verano del 2020, tras el duro batacazo en la Champions League, el Barça vendió a Semedo en el Wolverhampton e incorporó a Sergiño Dest a petición de Ronald Koeman, quien acababa de coger las riendas del equipo sustituyendo a Quique Setién.
El lateral derecho americano tenía 19 años y militaba en el Ajax de Ámsterdam, club al que llegó en el 2012 con 11 años. En el momento del fichaje con el Barça, Dest había jugado 38 partidos con el primer equipo y la temporada anterior fue su primera como profesional. Además, había jugado 3 partidos con la selección absoluta de Estados Unidos.
El Barça pagó otros 21 millones de euros cinco en variables y lo incorporó hasta el 2025 con una cláusula de 400 millones de euros. Entre la temporada 2020/21 y el 2021/22, Dest jugó 72 partidos con el conjunto catalán, 56 de ellos como titular, de 107 posibles. Debido a su bajo rendimiento (3 goles y 4 asistencias), en el verano del 2022, el Barça le cedió al Milán, pero tampoco cumplió con las expectativas y el club italiano ejecutó la cláusula de 20 millones de euros . Como rossoneri disputó 14 partidos de 48 posibles y sólo fue titular en 4 enfrentamientos.
Sergino Dest vs Excelsior (1 Assist)
Este verano, el Barça volvió a cederle, pero, esta vez, al PSV Eindhoven de Luuk de Jong. Con el conjunto dirigido por Peter Bosz, Sergiño Dest está ofreciendo un rendimiento que está a años lejos de lo que nos había mostrado en el Barça. El estadounidense ha disputado 33 partidos de 36 posibles y en 32 ha sido titular.
Además, está rindiendo a un altísimo nivel en una posición que no es la suya, dado que el técnico neerlandés le está haciendo jugar como lateral izquierdo. Hasta el momento, suma 2 goles y 6 asistencias. El PSV Eindhoven está realizando una temporada de escándalo y en parte es gracias a él. Dest es el séptimo futbolista con más minutos de esta temporada. Actualmente, el PSV es el líder del Eredivisie con 72 puntos de 78 posibles, no ha perdido ningún partido y sólo ha empatado 3 partidos en liga. Además, es el equipo con más goles a favor (81) y el que menos ha recibido (13).
También llegó a los octavos de final de la Champions League, pero fue eliminado por el Borussia Dortmund (3-1). Con su selección, Dest ha jugado 32 partidos, ha anotado 2 goles y ha repartido 5 asistencias. Este verano disputará la Copa América. El futuro de Sergiño Dest es muy incierto, ya que cabe recordar que todavía pertenece al Barça.
La realidad que el estadounidense asumió
A mediados de enero, el lateral concedió una entrevista al medio neerlandés Voetbal y aseguró que su regreso a la capital catalana era muy difícil si Xavi continuaba en el banquillo culé, pero pocos días después, el técnico terrassense anunció que no continuaría la próxima temporada.
El hecho de que Marcos Alonso tenga un pie fuera y la difícil situación económica del club podría provocar que viéramos una segunda etapa de Dest en el Barça. En caso de que no siga en el Barça, el club intentará venderlo y sacar unos millones que serían de gran ayuda. Cabe decir que el contrato de Dest termina en un año y tres meses.