La temporada pasada fue una muy irregular para el RCD Espanyol, pero con suerte tuvo un final feliz. Durante la campaña 2023-24 en segunda división, pasaron hasta 3 entrenadores por el banquillo periquito, y finalmente consiguieron su objetivo bajo los mandos de Manolo González. El técnico gallego llegó al primer equipo procedente del filial, y aunque parecía una medianía, su rendimiento en las últimas jornadas de campeonato le valió hacerse con el puesto de entrenador.
Con él, el equipo no logró el ascenso directo, pero consiguieron clasificarse para el Play-Off de ascenso. Con el factor campo ganado, se enfrentaron en semifinales contra el Real Sporting de Guijón. Un gol en la ida le valió al equipo catalán para clasificarse a la final, donde esperaba el Real Oviedo.
Contra el otro equipo asturiano, el Espanyol logró ganar 2-0 en casa para volver a primera división un año después de descender. La alegría perica estuvo contrastado con la mala imagen que había dejado la directiva y la propiedad china. Esto siguió durante el mercado veraniego, y actualmente el equipo tiene una plantilla muy 'justita' para competir en el máximo nivel.
La dirección deportiva no ha hecho ninguna incorporación de nivel contrastado, y solo han conseguido traer a jugadores cedidos o a coste cero. Uno de ellos ha sido Carlos Romero, procedente del Villarreal B. Otros futbolistas como Alejo Véliz y Alex Král también han llegado en forma de préstamo.
El único fichaje que ha supuesto un gasto para el Espanyol ha sido el de Irvin Cardona, quién ha llegado a la ciudad condal procedente del FC Augsburgo a cambio de 400 mil euros. Esta falta de efectivos se vio traducida en un mal inicio liguero. Los de Manolo González se estrenaron con mal pie en Pucela, perdiendo por 1-0 ante el Real Valladolid.
Gonzalo Bernardos estalla
El profesor de economía Gonzalo Bernardos es conocido por frecuentar programas de tertulia en medios de comunicación como La Sexta o Rac 1. Aparte de su labor como docente, Bernardos es socio del RCD Espanyol y un fiel aficionado del equipo. Además, a través de su cuenta personal de X (Twitter) opina diariamente sobre la situación actual del club.
Durante el final del partido ante el Real Valladoild, Bernardos dio su opinión del encuentro en caliente. "Horrible imagen en Valladolid. Derrota merecidísima", explicaba en un tuit. El economista se quejó de la falta de ideas y profunidad, con un juego muy horizontal sin jugadores que se atrevan a desbordar.
"Así es casi imposible marcar un gol. No obstante, como siempre, los únicos culpables del desastre son Chen y Mao", mencionaba en otra publicación. Esta es pues una opinión que comparten todos los pericos. Si quieren volver a ser uno de los grandes equipos del futbol español deben de cambiar de propiedad.
Para finalizar, ha dejado una opinión clara y contundente, la cual preocupa a más de un aficionado por la crueldad de la realidad que muestra. "Mi impresión es que, si no hay varios y buenos fichajes, el equipo de esta temporada es peor que el del pasado año. Lo vamos a pasar muy mal".