Después de un cambio de horario inesperado, el Girona FC disputará la última jornada de la Liga 2023/2024 el viernes 24 de mayo a las 21h. Lo que tenía que ser una jornada unificada con mucho en juego, se ha convertido en una última semana con pocos partidos con algo en juego. Los andaluces ya han descendido a la Segunda División y los rojiblancos no pueden alcanzar al FC Barcelona y conseguir la segunda plaza ni tampoco pueden ser atrapados por el Atlético de Madrid, que ocupa la cuarta posición.
Con este escenario, se prevé un partido descafeinado en lo deportivo, pero muy emotivo y muy festivo. Es muy probable que el entrenador Michel Sánchez dé entrada a jugadores que han tenido pocos minutos por culpa de las lesiones o por la alta competencia dentro del equipo. También será el día de despedida de otros grandes jugadores, que tienen pie y medio en otros equipos del fútbol español y europeo.
La Festa del Girona
Hace semanas que la ciudad está llena de carteles que anuncian la "Festa del Girona". Igual que en campaña electoral, farolas y marquesinas de autobuses, están decoradas con carteles publicitarios donde predominan el rojo y el blanco por motivos obvios, además que el patrocinador es la cervecera Estrella Damm, que luce igual.
La jornada empezará a las 17.30h de la tarde, con una rua por las calles de la ciudad, con salida en Montilivi y parada en la plaça del Vi, donde está situado el Ayuntamiento. Allí haran parada y serán recibidos por el alcalde, Lluc Salellas. Subirán al balcón y harán parlamentos para agradecer al público esta gran temporada.
Luego, los jugadores, entrenadores y equipo técnico se desplazaran hasta el parque de la Copa, en plena Devesa. Está previsto que lleguen sobre las 19h. Allí seguirá la fiesta con conciertos de Els Catarres, Les que Faltaband y Mon Dj.
Una temporada de Champions
El Girona FC lleva 78 puntos al término de la 37a jornada, de modo que si consigue los tres puntos contra el Granada puede conseguir 81. Son números espectaculares que podrían haber significado un campeonato de Liga si no fuera porque Real Madrid y FC Barcelona todavía han conseguido más. En este sentido, durante la historia de la Liga, se han conseguido muchos campeonatos con números inferiores a éstos.
Los rojiblancos han convertido Montilivi en un fortín y sólo han sufrido la derrota contra el Real Madrid y contra el Villarreal. A medida que avanzaba la temporada, crecía la ilusión y los aficionados empezaban a pensar que no era un sueño sino una realidad. Las aspiraciones europeas estaban lejos, pero algunos se conformaban en disputar la Europa League o la Conference League. Sin embargo, finalmente el precio ha sido gordo: el GIrona FC disputará la Champions League.
Seis puntos contra el FC Barcelona
El Girona FC ha conseguido los seis puntos contra el FC Barcelona. En la primera vuelta, en el Estadi Olímpic de Montjuïc, los rojiblancos vencieron por 2-4, exhibiendo un gran nivel de juego. En la vuelta, en casa, copiaron el resultado y también vencieron por 2-4 después de un gran partido de Portu, que entró en la segunda mitad.