Xaver Schlager es un centrocampista defensivo austríaco de 26 años que milita en el Leipzig. El jugador, como otros muchos futbolistas de talento nacidos en Austria, salió de la cantera del Salzburgo. El verano de 2019 se fue al Wolfsburg y desde 2022 es jugador del Leipzig. Este año, está siendo la temporada de su consolidación en medio del campo del club germánico, dado que ya ha jugado 34 partidos de 37 posibles y en 32 ha sido titular.
Es el tercer jugador más utilizado esta temporada, tan sólo superado por Xavi Simons y David Raum. Este año, ha realizado 6 asistencias, la temporada que más ha hecho. Xaver Schlager también tiene un rol fundamental con la selección austríaca, que este verano jugará la Eurocopa. A sus 26 años, Schlager ha disputado ya 41 partidos con el combinado nacional absoluto y en 35 ha sido titular. Con el Wolfsburg, Schlager fue fundamental para que el club se clasificara para la Champions League por tercera vez en su historia.
Desgraciadamente, aquella temporada que debía ser tan especial, acabó en la tercera jornada por culpa de una lesión de gravedad. Hasta la lesión, el Wolfsburg era el líder de la competición con lleno de victorias y cuando regresó, el Wolfsburg era duodécimo, estaba a 5 puntos del descenso y sólo había sumado 18 de 60 en la Bundesliga. Desde su llegada a Alemania, no supera los dos goles por temporada.
Xaver Schlager - The Pressing Machine
Schlager se caracteriza por ser un gran recuperador, por ser un futbolista muy físico, por ser muy trabajador, por sentirse cómodo en los contextos de ida y vuelta y por tener también la capacidad de dirigir el juego de su equipo. El centrocampista se caracteriza más por las aptitudes defensivas que por las ofensivas. De hecho, fue el tercer tackler con mayor éxito de la Bundesliga en la temporada 2020/21.
Aunque cabe decir que posee un buen disparo desde la media y larga distancia. Xaver se mostró un fanático del Arsenal y, sobre todo, de Thierry Henry. También ha mostrado una gran admiración por Pep Guardiola y su Barça, del que mira muchos vídeos y alucina con la forma de jugar que tenía el conjunto azulgrana. Schlager ha explicado públicamente que una de sus primeras camisetas de fútbol fue la de Xavi Hernández.
En el pasado, clubs como el Manchester United, el Bayern de Múnich, el Chelsea y la Fiorentina enviaron a personas a observarlo. El Borussia Dortmund también le siguió la pista de cerca, pero se pedía una cifra que rondaba los 40 millones de euros. Deberemos estar muy atentos a Xaver Schlager, dado que todavía es joven y está ofreciendo un grandísimo nivel en la Bundesliga.
Hay una grandísima posibilidad de que en un futuro dé un paso adelante y acabe jugando en un equipo más importante. De hecho, hace un par de semanas le vimos ofreciendo un grandísimo rendimiento en la Champions League ante el Real Madrid. De sus botas salió el gol que le anularon a Sesko nada más empezar en el partido de ida disputado en el Red Bull Arena.
Durante la Eurocopa del próximo verano será una gran oportunidad para verle y revalorizarse. Su grupo es complicado, dado que hay que ver las caras con Francia, Países Bajos y Suiza. Así que existe una gran posibilidad de que se quede ya fuera en la fase de grupos.