El fichaje de jóvenes promesas sudamericanas es siempre un riesgo máximo que los clubes europeos se han empeñado en tomar. La ilusión prevalece sobre la cordura y se desembolsan cantidades insospechadas de dinero por futbolistas que empiezan a destacar, especialmente en la liga brasileña. Eso mismo hizo el Barça el pasado mes de enero, cuando decidió que, pese a su delicada situación financiera, era adecuado invertir 31 millones (más otros 31 variables) en Vitor Roque.
'Tigrinho' aterrizó en la Ciudad Condal después de dejar buenos 'highlights' con el Athletico Paranaense y la parroquia culé sospechó que habían fichado a un jugador que iba a marcar época. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, de momento, no ha sido así; más bien todo lo contrario. Vitor Roque no se ha ganado la confianza de Xavi con sus primeras actuaciones y apenas ha podido participar en 310 minutos repartidos en 13 partidos; sólo dos como titular.
Con todo, la prensa especializada en la actualidad del Barça empezaba a divulgar que el club catalán aún no había perdido la esperanza en él, pero que consideraba adecuada la opción de buscarle una cesión. Y, por si la situación no fuera tensa ya en las últimas semanas, esto terminó por hacer explotar a André Cury, el agente del jugador. El representante, en declaraciones a RAC1, se encargó de mostrar su malestar con la actitud del técnico culé.
El agente de Vitor Roque sobre Xavi
"Vitor Roque tiene que tener más minutos y nadie entiende por qué no se los dan, Xavi nunca ha hablado con el jugador y no entiendo esta situación. Ha dado minutos a Fermín, Cubarsí y Lamine Yamal, y a Vitor Roque no se los ha dado; no me lo explico", empezó proclamando el brasileño.
Pero su señalización a Xavi no quedó ahí: "Tengo la certeza de que Vitor va a ser un gran jugador, pero si el Barça no lo deja -el club, el entrenador o no sé lo que pasa internamente-, tendremos que buscar otro camino". Y empezaron las amenazas sobre abandonar el club si la situación no cambia: "Teníamos otras opciones para ganar el doble, pero si el club decide que no se puede quedar, saldrá vendido. Hay muchos equipos interesados en Vitor Roque, si el club no da espacio a Vitor tendremos que mirar una solución; o se queda o sale traspasado, no una cesión”.
Además de cortar de raíz la posibilidad de que el atacante brasileño salga cedido, André Cury también aprovechó para criticar el entorno del Barça. Lo hizo comparando la situación de su representado con la de Vinicius. "En Barcelona hay mucha prensa que habla tonterías, da las cifras malas y dicen cosas que no son verdad. Todo esto no ayuda; mira lo que ha pasado con Vinicius en el Real Madrid. Ha tardado dos temporadas y media para jugar y está ahí. Aquí en Barcelona, en dos meses ya se crea un lío y la gente quiere matar en vez de ayudar", lamentó.
Así pues, el nombre de Vitor Roque se augura como uno de los grandes culebrones del verano en Can Barça. La realidad es que, aunque es cierto que aún no ha dispuesto de muchas oportunidades para demostrar, cuando las ha tenido no ha sido nada determinante. Ha anotado únicamente dos tantos e incluso ha visto una cartulina roja.
Es evidente que Xavi, en estos momentos, no cuenta en absoluto con él y abogaría por buscarle una cesión para que pueda terminar de curtirse. No obstante, eso ya ha quedado claro que no va a ser viable y ahora en los despachos del Camp Nou tienen un dilema enorme sobre cómo actuar. Hay que recordar que el brasileño es la gran apuesta del director deportivo, Deco.