Empate y Espanyol, dos conceptos deportivos que esta temporada se han tornado en sinónimos impecables. Son 17 tablas en los 39 duelos disputados hasta la fecha, colíder junto al Levante en este registro. Siete de ellas se han producido en los últimos ocho partidos; cinco de forma consecutiva.
Con todo, el Espanyol ya se dista a cinco puntos de un Leganés que todavía debe jugar su correspondiente choque de la jornada y que marca los puestos de ascenso directo. Los pupilos de Manolo González visitaban ayer Zorrilla para enfrentarse al líder de la Liga Hypermotion con el obligatorio objetivo de ganar para poder aspirar al premio máximo. Sin embargo, el marcador no se movió en ningún momento y todo terminó como empezó: cero a cero y con el Real Valladolid sacándole seis puntos al Espanyol.
Eso sí, la polémica se tornó en la inevitable protagonista de la cita. Ocurrieron varias decisiones arbitrales que no terminaron de convencer, especialmente a la parroquia periquita. Una de ellas, sin ir más lejos, pasó algo desapercibida, pero los aficionados del elenco catalán no tardaron en protestar a través de las redes sociales.
¿Roja a Masip?
Esta acción sucedió cuando apenas habían transcurrido diez minutos del duelo. En un envío largo a la espalda de la zaga vallisoletana que Martin Braithwaite trató de conectar, Jordi Masip salió con ímpetu para impedirlo. El arquero catalán, en vez de despejar el esférico, decidió embolsárselo en el pecho; y lo hizo sobre la línea del área, rozando (o superando) la zona exterior.
Como se aprecia en la imagen, su pie está pisando zona prohibida. Sin embargo, no termina de quedar claro si el contacto con las manos se produce dentro o fuera del área. De haber sido una acción considerada como infracción, Jordi Masip hubiera recibido la roja directa y el Real Valladolid hubiera tenido que afrontar 80 minutos de partido con un hombre menos.
La realidad es que es una acción muy justa abierta a infinidad de interpretaciones. Algún internauta contemplaba que el balón "está sobre la línea, se considera que la línea es dentro del área" e instaba a destinar las protestas a otra polémica acción. "Si tenemos que protestar, protestemos el posible penalti", decía, refiriéndose a la caída de Nico Melamed que supuso su segunda amonestación, y por ende expulsión, por supuesta simulación.
En esta misma línea, otro usuario de X rezaba: "Soy perico y discrepo. La pelota está sobre la línea". Otros estiraban todavía más el chicle y criticaban más duramente la actuación arbitral: "Tendría que haber expulsado a seis jugadores, son penosos".
Por otro lado, algunos aficionados pericos preferían destinar la crítica a sus jugadores y no a los de amarillo. "¿Los árbitros son culpables de que no chutemos a puerta o de que no demos tres pases también?", proclamaba otro tuitero.