El FC Barcelona lleva meses en busca de un recambio de un Robert Lewandowski que ha empezado como un tiro esta nueva temporada registrando 9 goles en 10 partidos disputados, pichichi indiscutible de La Liga. Sin embargo, ya son 36 años los del polaco y aunque su olfato goleador sigue intacto dentro del área, el club y la dirección deportiva ha visto como ha bajado sus prestaciones en cuanto a intensidad, presión o trabajo defensivo. Eso implica que está llegando a su fin y el club busca sustitutos de garantías para suplir a uno de los mejores 9 de la historia.
Entonces es cuando aparece el nombre de Viktor Gyokeres, delantero polaco perteneciente al Sporting CP, que a sus 26 años es la revelación y sensación del fútbol europeo con 11 goles marcados en los 9 partidos disputados hasta el momento. La temporada pasada fueron 40 en 48 partidos sumando todas las competiciones, un delantero con un instinto goleador increíble.
El gran problema a la operación es su precio, el sueco está tasado en alrededor de 100 millones de euros, una cantidad difícil de asumir para el FC Barcelona, pero la posible entrada de Ferrán Torres en la operación, jugador que no entra en los planes del club ni de la dirección deportiva, podría abaratar la operación. El tiburón se mostraba reacio a abandonar la disciplina azulgrana pero la falta de minutos puede acabar haciendo que opte por buscar una salida.
Gyokeres, un delantero top mundial
Son muchos los clubes que han preguntado por el sueco y es que hace un par de años destacó en el Coventry de la segunda división inglesa marcando más de 20 goles, lo que hizo que el Sporting CP se interesase y lo fichase. En su primer año en Portugal registró 40 goles en 48 partidos, una media de casi un gol por partido y ha empezado esta nueva temporada como un tiro, líderes en Liga y disputando Champions League con Gyokeres como la gran estrella del equipo.
Tiene contrato hasta 2028 y un valor de mercado de 100 millones de euros, por lo que muchos clubes deberán pujar fuerte si quieren llevarse al delantero sueco.
Ideal para el sistema de Flick
Flick busca un sistema de juego para favorecer al nueve, no es una novedad que la mejor versión de Lewandowski en el Barça la estemos viendo esta temporada de la mano de Flick. Lo que busca principalmente es acumular jugadores por dentro como pueden ser Dani Olmo, Pedri, Raphinha para crear fútbol interior y a su vez tener la alternativa de tener dos extremos bien abiertos para buscar profundidad y centros laterales cuando sea necesario.
Eso está favorenciendo a la figura del delantero. Viktor es un delantero goleador y de área, que maneja bien ambas piernas y tira muchos desmarques, también es capaz de asociarse bien pero sus mayores virtudes son el gol y el remate de primeras, ya sea de cabeza o con el pie. En el Barça solo sería cambiarle por Lewandowski, no haría modificar nada en el sistema ni la idea de juego que busca Flick.