El FC Barcelona se enfrentará al Amberes en el sexto partido de la fase de grupos de la Champions League. Los azulgranas tienen la sexta plaza asegurada, lo que quiere decir que en octavos de final jugarán el partido de vuelta en casa y no se cruzarán con los otros primeros. Los de Xavi mantienen tres puntos de distancia con el Oporto, que es el segundo clasificado, pero tienen el gol average a favor.
Esto hace que el partido contra los belgas sea un puro trámite. Los locales se juegan el honor, pues no han conseguido ningún punto en los cinco primeros partidos y, matemáticamente, no tienen opciones de jugar la Europa League. Con toda probabilidad, el entrenador egarense hará rotaciones, dará entrada a jugadores con menos minutos para evitar lesiones innecesarias y reservará a los "titulares" para que se centren en la Liga, en la Copa del Rey y en la fase final de la Champions League.
En los partidos de Champions League, normalmente, el Barça viaja el día anterior y vuelve el mismo día del partido, aunque sea tarde por la noche, lo que significa que pasan una noche fuera de casa. Contra el Amberes la situación ha cambiado por una petición del presidente. El equipo volverá la mañana siguiente, es decir, el jueves, de modo que los jugadores y el staff técnico pasarán dos noches en Bélgica.
Esto se explica porque entre Amberes y el aeropuerto de Bruselas hay más de una hora de camino y existe el riesgo de que el aeropuerto ya esté cerrado. Explicó el periodista Joan Poquí, en el programa Onze d'Esports3 del día 12 de diciembre, que en Oporto, los azulgranas llegaron al aeropuerto por los pelos i que el club no quiere correr riesgos.
Este cambio logístico ha provocado también un cambio en la organización del viaje. El presidente Joan Laporta ha exigido a Xavi que se lleve a Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Ronald Araujo. Considera el club que es momento de estar juntos, de cohesión y de crear vínculos dentro del vestuario y una salida de dos noches sería demasiado tiempo. Así lo ha explicado Esports Rac1. "Puedo confirmar por mi parte que Joan Laporta le pide a Xavi Hernández que cambie la convocatoria", reconoció Joan Maria Pou. Una exigencia que fue muy criticada desde el programa Tu Diràs de Rac1, que consideran que "es una injerencia" Y añaden que "una cosa es el entrenador y otra el presidente, y el presidente no tiene que hacer nada en las convocatorias".
Xavi Hernández ha quitado hierro al asunto
El entrenador del Barça ha restado importancia a estas injerencias y ha asegurado que no existen. Ante la insistencia de algunos periodistas en rueda de prensa dijo que: "Sí, sí, nosotros hemos decidido. ¿Qué estamentos? Pues el equipo, el presidente, Deco, el club. No vamos por diferentes vías, es decir, somos nosotros y hablando con los jugadores porque hacíamos una noche más y eso cambia mucho"
Críticas de la afición
Independientemente de las razones esgrimidas por el cambio de convocatoria, lo que se considera intolerable es que haya sido el presidente quien haya tomado cartas y que la decisión no sea de Xavi Hernández. Es entendible que se alargue el viaje, lo es también que viajen más jugadores para estar con el grupo. No lo es que esta decisión no sea tomada por el entrenador.