El máximo mandatario de la patronal del fútbol español lo dijo en un acto celebrado en la sede la misma LaLiga el pasado fin de semana y donde aprovechó para repasar los diferentes asuntos que atañan la actualidad de nuestro fútbol, tanto a nivel nacional como internacional.
Y es que después de 26 jornadas disputadas de la liga EA Sports, el FC Barcelona es tercero a 2 puntos de Girona y 8 de un Real Madrid que, a pesar de las diferentes bajas que tiene, va sacando los partidos adelante con cierta solvencia. Por su parte, el equipo azulgrana vive inmerso en una crisis de juego que también se puede transpolar al plano económico. Pues es sabido que el equipo culé necesitaría desprenderse de alguno de sus jugadores insignia para poder paliar los problemas financieros que lleva arrastrando los últimos años.
Tebas apuesta por vender a Araujo y Pedri
Y en este sentido, Tebas lo tiene muy claro. El presidente de LaLiga fue muy claro al afirmar que si el Barça ‘’vende a Araujo y Pedri en este mercado de verano podrá evitar convertirse en una SAD (Sociedad Anónima Deportiva)’’, o lo que es lo mismo, que dejaría de depender de los propios socios.
Tebas, también reconoció que ‘’el Barça será lo que quieran sus actuales dirigentes, y hay muchas formulas alternativas a la SAD si hacen las cosas bien’’. En este sentido, Tebas no se quiso mojar del todo sobre si la institución azulgrana acabaría por coger esta deriva, pero no negó esta posibilidad si los máximos mandatarios azulgranas no hacen las cosas bien durante los meses más inmediatos.
La Premier siempre por delante de LaLiga
Tebas también repasó los números de facturación de las principales ligas del viejo continente como son la Premier, la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1 y LaLiga. En este aspecto, la posición de la liga española se encuentra en segunda posición, por detrás de la Premier, en cuanto a volumen de facturación. Actualmente, La Premier League mantiene su liderazgo con un crecimiento del 12% en ingresos de 6.400 millones de euros en la temporada 2022-2023. Por detrás se sitúan LaLiga, con 3.277 millones; y la Bundesliga, con 3.149 millones.
El motivo principal al que achacó Tebas de que la Premier siempre se encuentre por encima de LaLiga son dos. El primero es la capacidad de penetración de la liga inglesa en todo el sudeste asiático. Pues es sabido que mucho de estos países pertenecen a la antigua Commonwealth, y las ligas de sus países son secundarias priorizando siempre la Premier.
Por su parte, Tebas explicó que LaLiga tiene centra su negocio televisivo en centro y Sudamérica, pero con la diferencia de que en estos mercados las ligas nacionales son prioritarias por delante de LaLiga. En cuanto al segundo aspecto que expuso Tebas fue el factor demográfico. Pues en Reino Unido son 73 millones de habitantes por 46 millones de España, y eso se traduce en una facturación mucho más elevada en cuanto a gente que consume fútbol.
La plaga de lesiones de LaLiga
Tebas tampoco quiso pasar por alto el gran número de lesiones que se están dando esta temporada en la liga española. El máximo dirigente de LaLiga se opuso frontalmente a que el motivo de esta plaga de lesiones sea la saturación del calendario y sí, en cambio, al desorden de ciertos jugadores en sus vidas privadas.
Unas palabras que podrían crear cierta controversia ya que los clubes controlan al milímetro la vida fuera del club de sus jugadores para que respeten el descanso y alimentación, así como los buenos hábitos para reducir las probabilidades de sufrir lesiones. Tebas no vio en la saturación del calendario el factor principal de este problema, pues cabe recordar que al término de la liga en mayo empezará la Eurocopa de fútbol, acto seguido se celebrarán los Juegos Olímpicos de París y ya enlazará con el inicio de las pretemporadas de los clubes de cara a la campaña 2024/2025.
Oposición total a la Superliga y a Florentino Pérez
Tebas dedicó una buena parte de su discurso a cargar contra la Superliga que tanto Real Madrid como Barça lideraron en su momento y que tanto enfadó al presidente de LaLiga. Tebas afirmó que en caso de crearse esta Superliga ‘’supondría la muerte de todas las ligas domésticas’’.
Y fue más allá diciendo que se considera ‘’un madridista hibernado’’ desde que Florentino Pérez cogiera las riendas del club blanco en el año 2000. Pues desde entonces, Tebas reconoció que Florentino ya empezó a promover la creación de esta Superliga que disputarían los clubes más potentes del viejo continente. Con lo que las relaciones, a día de hoy, entre Tebas y Florentino se pueden dar por rotas, y con la incertidumbre de si, finalmente, se acabará por materializar ese deseo del presidente blanco de reunir en una sola liga los clubes con mayor potencial de Europa.