Mateo Kovacic es un jugador que no suele tener demasiado reconocimiento mediático, pero, sin embargo, tiene un palmarés y una carrera envidiable. A sus 29 años, el centrocampista croata del Manchester City ha ganado 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 4 Champions League, 1 Europa League, 1 Supercopa de España, 1 liga española y 1 medalla de bronce y otra de plata en los Mundiales de selecciones.
Además de 5 títulos con el Dinamo de Zagreb. En caso de que este año, Mateo Kovacic levante la Liga de Campeones con el Manchester City, se uniría a Clarence Seedorf ya Samuel Eto'o como únicos futbolistas que han ganado la Champions League con tres equipos distintos.
El neerlandés lo hizo con el Ajax, el Real Madrid y el Milán, mientras que el camerunés lo logró con el Real Madrid, el Barça y el Inter de Milán. Kovacic, por el momento, ha levantado tres Champions con el club merengue y una con el Chelsea. El hecho de que haya firmado para el máximo favorito en ganar la Champions League, hace pensar, que existe una posibilidad elevada de que Kovacic se una a este grupo de selectos futbolistas.
Kovacic empezó su carrera en el Dinamo de Zagreb, con el que disputó 73 partidos, 51 de ellos como titular, anotó 8 goles y repartió 11 asistencias. En invierno del 2013, el Inter de Milán decidió pagar 11 millones de euros y se lo llevó. Con el conjunto neroazzuri disputó 97 partidos en dos temporadas y media. Sumó 64 titularidades, 8 goles y 8 asistencias. En verano del 2015, el Real Madrid pagó 38 millones de euros por el jugador, que, en ese momento, tenía 21 años. Como blanco, disputó 109 partidos, pero sólo 55 como titular, anotó 3 goles y repartió 6 asistencias.
GOAL | Mateo Kovacic | Luton Town 2-6 Manchester City | Fifth Round | Emirates FA Cup 2023-24
Bajo las órdenes de Zidane, ganó 3 ligas de Campeones. Su rol en el Real Madrid fue secundario, en gran medida, porque por delante tenía a Modric, Kroos y Cadenas, que, para muchos, es el mejor medio del campo de la historia. En verano del 2018 se fue al Chelsea, club en el que jugó 221 partidos, 164 como titular. Clave en la Champions conseguida en 2021, Kovacic es el 38º jugador con más partidos en la historia del club inglés.
El pasado verano, el centrocampista croata quiso dar un salto de calidad y firmó con el vigente campeón de la Champions League. Ante la salida de Gündogan, Pep Guardiola quería reforzar el centro del campo y pensó que podría ser una buena opción firmar a Kovacic, un centrocampista que se siente cómodo en los contextos de ida y vuelta, que sabe romper líneas, que sabe tener y conservar el balón, útil cerca del área rival, que posee una gran capacidad organizativa y que tiene una conducción muy poderosa.
Por el momento, Kovacic ha disputado 30 partidos de 41, 20 de los cuales como titular, ha anotado 2 goles y ha repartido 1 asistencia. En total, disputó 1.789 minutos de 3.690 posibles, un 48,4% de los minutos. Tiene un rol secundario. Kovacic también ha formado parte de la generación de oro de la selección de Croacia. Desde su debut en 2013, Kovacic ha disputado 97 partidos, es decir, es posible que durante la Eurocopa juegue su centésimo partido.
Es el undécimo futbolista que más partidos ha disputado con el combinado balcánico, aunque está a sólo 9 partidos de la quinta posición. Con la selección, ha disputado tres Mundiales y dos eurocopas. Cabe decir que fue fundamental para que Croacia llegara a la final del Mundial en 2018 y lograra la medalla de bronce en 2022.