El miércoles por la noche llega la segunda de las tres grandes finales europeas. El Olympiacos de José Luis Mendilibar se verá las caras con la Fiorentina de Italiano. Un duelo apasionante entre dos equipos que han realizado un excelente torneo. El partido iniciará a las nueve de la noche y tendrá lugar en el Estadio Agia Sofía de Atenas, Grecia. Curiosamente, el partido se disputa a 14 kilómetros del estadio del Olympiacos, dado que el club griego es también de Atenas.
El Olympiacos no ha tenido un camino fácil para llegar a la final. Con Diego Martínez como entrenador, quedaron terceros de su grupo en la Europa League con 7 puntos. Quedaron por detrás del Friburgo y del West Ham y por delante del Backa Topola. Ya con Mendilibar en el banquillo, los helenos se deshicieron del Ferencvaros (2-0), del Maccabi Tel Aviv remontando un 1 a 4 de la ida (7-5), del Fenerbahce en los penaltis tras quedar 3- 3 en el global y, finalmente, del Aston Villa, los máximos favoritos, a los que superaron por 6 a 2.
En la liga, el Olympiacos ha terminado tercero a seis puntos de la primera plaza. Aunque en algunos momentos tuvieron opciones de subirse en serio a la carrera por el título, se centraron en la Conference League. Desde que Mendilibar llegó, Olympiacos ha sumado 29 puntos de 42 en la liga y ha ganado 6 de los 8 partidos de la Conference League.
Una de las principales virtudes del equipo es la presión alta, un sello de Mendilibar en cada equipo que entrena. Dos jugadores que sería bueno destacar son el guardameta Tzolakis, quien fue una apuesta firme del entrenador vasco y que ha encajado 14 goles en 14 partidos desde su llegada, y el otro es El Kaabi, quien suma 33 goles en 49 partidos esta temporada. 10 de éstos han estado en la Conference League, donde ha disputado 8 partidos.
Fiorentina quiere quitarse la espina del año pasado. Los italianos cayeron ante el West Ham con un gol en el último minuto. Los italianos han tenido un camino más asequible para llegar a la siguiente ronda. Los violas quedaron primeros por delante de Genk, Ferencvaros y Cuckaricki. En la ronda eliminatoria eliminaron al Maccabi Haifa 5 a 4, al Viktoria Plzen 2 a 0 ya la Fiorentina 4 a 3.
En general, no han tenido ninguna eliminatoria plácida, de hecho, contra los checos necesitó de la prórroga. Si algo nos ha mostrado el cuadro toscano en las últimas temporadas, es un equipo muy irregular. En la Serie A, han quedado octavos y, por tanto, si no ganan la final, disputarán la Conference League la próxima temporada. Además, hace escasas semanas fueron remontados por el Atalanta en las semifinales de la Copa de Italia.
La principal estrella de esta Fiorentina es Nicolás González. El extremo argentino suma 15 goles y 5 asistencias esta temporada. Otro jugador a destacar es Beltrán, quien se ha reconvertido en la mediapunta y está ofreciendo un muy buen nivel. El ex azulgrana Arthur Melo ha mostrado un buen rendimiento, aunque lejos de lo esperado de él cuando llegó al Barça.
El Olympiacos saldrá, seguramente, con Tzolakis en la portería, Rodinei y Ortega como laterales, Retsos y Carmo como pareja de centrales, Iborra y Hezze en el doble pívot, Chiquinho en la mediapunta, Fortounis y Podence como extremos y El Kaabi en la punta de ataque.
Por otra parte, la Fiorentina saldrá con Terracciano en la portería, Biraghi y Dodo como laterales, Milenkovic y Quarta como pareja de centrales, Arthur y Mandragora en el doble pívot, Beltran en la mediapunta, Nicolás y Kouamé como extremos y Belotti como delantero centro. Será una final muy igualada entre dos equipos que quieren presionar arriba ya los que no les quema el balón en los pies. En un principio, Fiorentina es la favorita, pero el Olympiacos ya ha demostrado de lo que es capaz.