No estaba siendo una tarde de sábado nada sencilla para el Espanyol. El equipo catalán visitaba Ipurúa para medirse al equipo más en forma en la actualidad en la Liga Hypermotion, el Eibar. Era un choque trascendental en la batalla por el ascenso directo.
El transcurso del duelo sucedía bajo un dominio contundente del equipo vasco, que no permitía que los pericos se sintieran cómodos. Esta superioridad desembocó en dos tantos del Eibar; el primero de Jon Bautista en el 39' y el segundo de Peru Nolaskoain en el 65. Con todo, los locales tenían prácticamente sentenciado el partido.
Sin embargo, algo histórico estaba a punto de ocurrir. Martin Braithwaite prolongó su buena relación con el gol y recortó distancias (2-1) en el 77' desde el punto fatídico. Y luego, la locura absoluta.
Llegó el 96' y los pericos aún estaban por debajo en el marcador, pero Salvi Sánchez y Lazo lograron darle la vuelta al marcador con dos tantos en el último suspiro. Al final, pues, el Espanyol venció 2-3 y los tres puntos viajaron con ellos a Cornellà. Además, los blanquiazules dejaron su huella en los libros de historia, pues llevaron a cabo la remontada más tardía en toda la historia del fútbol profesional en España.
La situación actual del Espanyol
Aunque el equipo catalán arrancó la temporada escopeteado, últimamente se había adentrado en una negativa dinámica que le había alejado de los dos primeros puestos de la tabla. De hecho, el Espanyol no había sido capaz de vencer a domicilio en liga desde el 5 de octubre de 2023, en la 9ª jornada de la competición. Desde ese momento, acumuló ocho duelos seguidos sin sumar lejos de su feudo, con 5 derrotas y 3 empates.
Además, no era capaz tampoco de encadenar dos victorias consecutivas desde finales de noviembre de 2023. Tras lograrlo ahora, ha podido superar al Eibar en la clasificación y retornar a los puestos de ascenso directo. Pero, aun con la victoria, la hinchada blanquiazul no termina de estar satisfecha con el trabajo del equipo.
La realidad es que el sábado fueron superados en todos los sentidos por el equipo vasco, que tuvo más posesión, más precisión en el pase y que disparó 4 veces más. El Espanyol, por su parte, transmitía una cierta sensación de falta de ideas en la generación de juego y apenas era capaz de encadenar tres buenos pases seguidos.
Eso sí, pese al mal nivel de juego, algo que lleva semanas imperando en el equipo de Luis Miguel Ramis, los pericos mantienen su apego con el gol. Son el equipo con más goles a favor, 46, de toda la segunda división. Además, Martin Braithwaite es el pichichi de la competición, con 17 goles en 26 partidos, y también el futbolista que menos minutos necesita para anotar, 134'.