Tras muchos años se ha generado una gran expectación en el país y un sentimiento de unión entre gran parte de los españoles que son aficionados de clubes rivales. Eso se debe a un grupo de jóvenes y prometedores futbolistas junto a otros más veteranos y experimentados que han generado un juego realmente vistoso que ha levantado pasiones bajo las órdenes de Luis de la Fuente.
España en la Eurocopa
La selección española llegó al inicio de la Eurocopa siendo una tapada, mientras que las favoritas eran Inglaterra, Francia, Alemania y Portugal. Tras unas semanas, España se ha convertido en la gran favorita en la final tras mantenerse invicto derrotando a Italia, Croacia, Francia o Alemania por el camino.
La plantilla de la Eurocopa
La plantilla de la selección española recibió muchas críticas en su momento cuando fue anunciada, pero precisamente algunos de los jugadores más criticados como Cucurella, Fabián o Dani Olmo han sido algunos de los jugadores más destacados durante el torneo. Aún así, jugadores como Ferrán Torres o Morata han seguido siendo el objetivo de muchas críticas.
Mientras que Jesús Navas ha sido alabado tras su buena actuación contra Francia donde debía encargarse de Mbappe, lo que es siempre un problema para cualquier defensa, lo que nadie esperaba es que el lateral de Los Palacios viviera una segunda juventud que le permitiera secar al delantero francés.
El legado de Luis Enrique
Aunque muchos le criticaron en su momento y no le tengan en cuenta, Luis Enrique es el artífice del inicio de esta obra y quien puso los cimientos de esta selección. Fue quién hizo un cambio generacional que era realmente necesario si se quería renovar a la selección para volver a posicionarse en lo más alto y para competir por la Eurocopa y el Mundial.
Hay que tener a Luis Enrique muy presente en los futuros éxitos de esta selección, de la misma forma que se tiene muy presente a Luis Aragonés en la obtención del Mundial y de la Eurocopa tras su marcha cuando nos encontrábamos a las órdenes de Vicente del Bosque.
Un caso similar podemos encontrar en la actual selección alemana, debido a que pese a estar a las órdenes de un gran entrenador como es Julian Nagelsmann, el anterior entrenador, Hansi Flick, cumplió con un rol crucial como fue producir el cambio generacional que tanto demandaba la selección alemana.
Luis de la Fuente, de villano a héroe
Luis de la Fuente fue bastante criticado en sus inicios, debido a que la salida de Luis Enrique fue un golpe importante para muchos, ya que estamos hablando de uno de los mejores entrenadores del mundo y de la historia.
Además, algunos de los grandes motivos que llevaron a Luis de la Fuente al puesto fueron que tenía la aprobación del madridismo y que tenía buena relación con la prensa, motivos que muchos tildaban de innecesarios o absurdos cuando buscas un entrenador, pese a ello, había logrado un gran trabajo en las categorías inferiores de España donde fue campeón de Europa sub-19 y sub-21. Ahora se encuentra ante la oportunidad de ser campeón de la Eurocopa con la absoluta, que sería su segundo título tras la Nations League.
Día clave
En el día de hoy se jugará la final y muchas miradas estarán puestas en el niño prodigio, Lamine Yamal, que como contamos anteriormente en este medio, será con casi total seguridad el próximo ganador del Golden Boy.
Hoy será un día importante para muchos que esperan poder celebrar un título de su selección, porque el fútbol ha logrado lo que muchos no han logrado de ninguna otra forma y es que personas de diferentes equipos se unan con un mismo objetivo, que se abracen por cada gol, que vivan una final como si la vida les fuera de ellos, pero seguirán diciendo que solo es fútbol...