Rubén Vargas es un extremo suizo de 26 años que milita en el Augsburgo, de la Bundesliga. El futbolista llegó a la Bundesliga en el verano del 2019 después de unas excelentes campañas en el Lucerna por sólo 4 millones de euros. Desde el primer momento, se convirtió en uno de los mejores jugadores del equipo alemán. En las cinco temporadas completas que ha estado en el club, ha anotado 22 goles y ha repartido 16 asistencias.
Pese a que sus números con el Augsburgo no sean extremadamente buenos, donde muestra mejor rendimiento es en la selección de Suiza. El desequilibrante futbolista helvético suma ya casi una cincuentena de duelos con la selección absoluta, en los que anotó 8 goles y repartió 6 asistencias. Sus buenas actuaciones le han llevado a ser titular. Muestra de ello es que en la última Eurocopa empezó desde el inicio en todos los duelos menos el de Alemania, en el que Suiza ya estaba clasificada y sólo se jugaba la primera plaza.
Vargas tuvo un papel fundamental para que los de Yakin se quedaran muy cerca de hacer historia y se clasificaran para las semifinales de la Eurocopa. En el partido de octavos de final contra la Italia de Donnarumma y Barella, fue el autor de una asistencia y anotó un segundo gol que dejó al vigente campeón del torneo fuera de combate. El jugador sorprende que esté en un equipo que suele ocupar la mitad de la mesa de la Bundesliga. Desde que Vargas aterrizó en el WWK Arena, el Augsburgo nunca ha logrado acabar la temporada entre los diez primeros.
De hecho, no lo logra desde el 2015, cuando se clasificó para la Europa League al quedar quinto. Hay que decir que el curso pasado estuvieron muy cerca de conseguirlo, dado que a falta de 5 jornadas era séptimo y, por tanto, estaba en plazas europeas. Pero perdieron todos los partidos que quedaban y terminaron undécimos. Este año, los de Jess Thorup no han comenzado de la mejor forma posible, visto que empataron en casa en la primera jornada ante el Werder Bremen y cayeron goleados en su visita a Heidenheim. Actualmente, son los cuartos por la cola. El duelo de la próxima jornada ante el Sankt Pauli, recientemente ascendido, será vital.
Último año de contrato
A todo esto, Rubén Vargas acaba de entrar en su último año de contrato y, de momento, no parece que haya opciones de que éste se extienda. En el último mercado de fichajes, varios clubes de toda Europa le pusieron el ojo encima, como por ejemplo Panathinaikos, Fiorentina, Stade de Reims, Villarreal e, incluso, Gerona. Quique Cárcel esperaba poder firmar Vargas por unos siete millones de euros, pero la entidad alemana pedirá la cifra íntegra de su cláusula de rescisión, cifrada en 10 kilos.
Por último, los catalanes se decantaron por Bryan Gil, quien llegó en calidad de cedido. Quién sabe si los catalanes esperan un año y lo firman a coste cero cuando el préstamo de Gil finalice. El jugador, que ha dicho públicamente que quiere jugar en la Premier League, cambió de agencia de representantes el pasado febrero después de que su fichaje por la Fiorentina se rompiera. Además, Vargas ya ha apuntado que está preparado para nuevos retos, pero sólo se irá si al club ya él les beneficia. Deberemos estar atentos al futuro del grandísimo futbolista helvético, quien ya ha demostrado que tiene calidad de encima para estar en un equipo más poderoso.